Referencias de ESMAD
Referencias de ESMAD
Inaldo Perez
2 Sep 2022 05:04 PM

Reforma Esmad ¿Hubo acuerdos tras reunión de Primera Línea, Policía y congresistas del Pacto Histórico?

Milena
López
@milelopez30
La reunión giró en torno a la protección de los derechos humanos en las manifestaciones.

Terminó el primer encuentro sobre la reforma al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que plantea el presidente de la República Gustavo Petro, en procura de la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos que participan de las protestas en Colombia. 

Luego de cuatro horas concluyó la reunión en la que se abordó no sólo la reestructuración de la fuerza antidisturbios sino también la modificación de los protocolos para reaccionar a los hechos de orden público en medio de las manifestaciones en el país, también abordó el tema de la protección de los derechos fundamentales a la vida y a la protesta pacífica. 

Mas información: Video: Choro se pegó tremenda chillada cuando lo capturaron e intentó comprar a la víctima

En la conversación que se realizó este viernes, participaron varios congresistas del Pacto Histórico entre ellos el senador Gustavo Bolívar al igual que 19 representantes que hacen parte de la 'primera línea', los cuales llegaron desde diferentes regiones del país. 

La representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Juliette de Rivero, propuso un lugar neutral para garantizar que los diálogos se adelanten de manera pacífica.

Lea además: ¡Fue por lana y salió asesinado! Delincuente se metió a robar en una casa y el dueño lo baleó

Cabe recordar que previamente, el general Sanabria había señalado a RCN Mundo, que dicha reunión se llevaría a cabo durante un periodo más allá de una semana, pues la idea era convocar a varios sectores en el marco de la reforma que vivirá el Esmad en el país, pero no fue así y se concretó de manera privada en horas de la tarde de este viernes dos de septiembre en la capital de la República. 

Entre tanto con relación a la reforma a la institución, el director de la misma, expresó que “estamos teniendo reuniones con la rama legislativa, en efecto para tener una armonía en conceptos, con el ministro de Defensa, es quien lo va a presentar presidente de la República”.