Redadas del ejercito llegarían a su fin
Redadas del ejercito podrían llegar a su fin
Foto suministrada a RCN radio
20 Ago 2021 02:56 PM

Retención de pelaos que no han definido su situación militar es ilegal y arbitraria, advierten expertos

Familiares denunciaron que los adolescentes fueron llevados con engaños a un batallón del Ejército.

Luego de conocerse la denuncia de por lo menos 13 jóvenes que habrían sido retenidos de manera ilegal por el Ejército en Bogotá, RCN Radio consultó a expertos sobre estos hechos.  

Lea Más:La mortalidad materna ha aumentando un 40% en Colombia y la primera causa es la covid-19, advierten expertos

Según el coronel (r) de la Fuerza Área Colombiana (FAC) y experto en seguridad e inteligencia, John Moreno, estos jóvenes nunca fueron reclutados porque nunca se dio un proceso legal para su incorporación, pero sí llama la atención el procedimiento que se llevó a cabo, porque la ley a determinado que esta clase de actuaciones no son válidas. 

“Es necesario que el Ejército aclare cuáles son los procedimientos que se están llevando a cabo; cuál es la instrucción que se le da a los soldados para este procedimiento y qué clase de capacitación se le está dando a las unidades para que lleven a cabo estas actuaciones”, afirmó. 

Por su parte, el experto en seguridad Johan Avendaño, indicó que esto es un abuso de autoridad y no se puede retener a las personas que no hayan definido su situación militar.  

“El Ejército pudo incurrir en el delito de secuestro si no tenía una explicación diferente a que los jóvenes estuvieran realizando hechos de alteración de orden público o impidiendo algún procedimiento. Este proceso lo realiza la policía" dijo.

Agregó que "las batidas que en otros años eran comunes están prohibidas; esta retención es involuntaria y sin ninguna justificación”. 

Lea más: Moción de censura a MinTIC: Fecha para debate se definirá el próximo lunes

Los expertos coincidieron que el comportamiento del Ejército fue muy grave y que deben dar una explicación detallada sobre estos hechos.