Elecciones presidenciales 2022
La primera vuelta de las Elecciones presidenciales 2022 se celebrará el próximo 29 de mayo.
Colprensa
29 Mayo 2022 09:16 AM

Salga a ejercer su derecho al voto: Ya están abiertas las urnas

Erika
Villanueva
La jornada electoral inició este 27 de mayo a las 8:00 a.m. y termina a las 4:00 p.m.

Este domingo se abren nuevamente las urnas para que los colombianos y colombianas puedan elegir al mandatario que liderara el país en los próximos cuatro años.  

A las ocho de la mañana se abrieron 12. 513 puestos de votación con 102.152 mesas avaladas por la Registraduría Nacional del Estado. 

Le puede interesar: Elecciones 2022: Salga a votar que el clima va estar soleado 

Se espera que más de 39 millones de colombianos se acerquen a votar por alguno de los candidatos que están participando en la primera vuelta: Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Rodolfo Hernández, Enrique Gómez y Jhon Milton Rodríguez.  

Elecciones presidenciales 2022: ¿Cómo se vota? 

Cuando llegue al punto de votación donde tiene inscrita la cédula, el jurado le hará entrega del tarjetón, a diferencia de los legislativos el pasado 13 de marzo, donde podrá encontrar tanto los candidatos que están en la disputa como los que renunciaron.  

De acuerdo con la Registraduría, la manera correcta para votar es señalar a su candidato con una X, sin salirse del recuadro. No obstante, el usted puede utilizar cualquier otro símbolo para marcar su elección.  

¿Quiénes y cómo aparecen en el tarjetón?

 A través de un sorteo, la Registraduría dio a conocer la posición de los candidatos presidenciales y sus fórmulas vicepresidenciales en el tarjetón de la primera vuelta.  

Este quedó de la siguiente manera:  

1. Rodolfo Hernández del Movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción y Marelen Castillo Torres, fórmula vicepresidencial.  

2. John Milton Rodríguez de Partid Colombia Justa y Libre con Sandra de las Lajas Torres, su fórmula vicepresidencial.  

3. Federico Gutiérrez de la Coalición Equipo por Colombia y Rodrigo Lara Sánchez, fórmula vicepresidencial.  

4. Sergio Fajardo de la Coalición Centro Esperanza con Luis Gilberto Murillo, su fórmula vicepresidencial.  

5. Enrique Gómez por el partido Movimiento de Salvación Nacional y Caros Alberto Cuartas como vicepresidente. 

6. Gustavo Petro de la Coalición Pacto Histórico con Francia Márquez, vicepresidenta.  

7. Luis Pérez del Partido Colombia Piensa en Grande y Seferino Mosquera, como fórmula vicepresidencial 

8. Ingrid Betancourt del Partido Verde Oxígeno con José Luis Esparza, vicepresidente.  

Tanto Luis Pérez como Ingrid Betancourt desistieron de su carrera por alcanzar la presidencia y aparecerán dentro del tarjetón. De acuerdo con la Registraduría, si llegasen a tener votaciones, estas podrían ser estimadas como 'no marcados'. 

También puede leer: Mucha platica: Aprobado en primer debate el cupo de endeudamiento para Bogotá por 11.7 billones de pesos

Novedades para estas elecciones 

Tras las irregularidades que se presentaron en las elecciones al Congreso, el registrador Alexander Vega dio a conocer algunas modificaciones para que esta jornada sea lo más transparente.  

Anunció que los formatos E-14 contarán con las fotografías de los candidatos y cambio de tamaño. "Las medidas que hemos tomado para las elecciones presidenciales serán que el formulario E-14 será mucho más amplio y van a estar incluidas las fotos de los candidatos y las casillas estarán más grandes", indicó Vega.

Elecciones 2022
Elecciones presidenciales 2022
Fuente
Sistema Integrado de Información