Lluvias en Bogotá referencia
Lluvias en Bogotá
Archivo RCN RADIO
2 Oct 2021 10:10 AM

Saque el paraguas porque el Ideam advierte aumento de lluvias en Cundinamarca

Diana
Cabrera
Ideam dice además que es importante el monitoreo de diques en los principales ríos.

El Ideam confirmó que para los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año 2021 se tendrá un aumento de las lluvias en gran parte del territorio nacional.

La entidad señaló en el marco de la predicción de las precipitaciones que la mirada está puesta en gran parte de las regiones Andina y Caribe colombiano.

Este fenómeno natural, según el boletín del Ideam, podría generar una saturación de humedad en los suelos ocasionando una alta probabilidad de una alerta roja en algunas regiones del país.
 

Los deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente en algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Nariño y Santander tienen en una estricta vigilancia a las autoridades locales con los cuerpos de bomberos y los comités de emergencia.

El Ideam además advirtió que el aumento de las lluvias también mantienen en una estricta vigilancia sobre distintas fuentes hídricas del territorio nacional.

La atención de las autoridades de emergencia está puesta en las cuencas hidrográficas y afluentes hídricos, por alta probabilidad de crecientes súbitas o altos niveles en los ríos del Caribe Litoral, Sinú, Medio y Bajo Magdalena, Bajo  Magdalena-Cauca-San Jorge, Casanare, Patía y Arauca.

La alerta por las precipitaciones también se presenta en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba que se suman a las regiones de Risaralda, Tolima, Huila, Valle, Cauca y Nariño donde ya se empieza a evidenciar un incremento de las lluvias.

Tras este informe las autoridades nacionales le hicieron un llamado a los alcaldes y gobernadores para activar los planes de prevención y atención ante el incremento de la amenaza de deslizamientos de tierra, que podrían afectar la infraestructura vial, transporte, servicios públicos, recreación y demás.

“Activar los planes de prevención y atención ante el aumento de la amenaza de crecientes súbitas e inundaciones, con particular atención a tributarios de la parte media y baja de las cuencas Magdalena y Cauca, así como en la cuenca del río Atrato, en la cuenca media y baja del río Magdalena y los ubicados en el piedemonte de la Orinoquía”, subraya el documento.

Dice además que es importante el monitoreo de diques en los principales ríos en particular aquellos tramos y sectores que de manera sostenida han presentado niveles altos sostenidos por varios días o semanas.

“Para las zonas donde se esperan valores por debajo de los promedios históricos, se recomienda especial atención en el monitoreo de las fuentes abastecedoras, se debe optimizar el uso del recurso hídrico para asegurar las demandas de agua”, destaca.

Fuente
Sistema Integrado de Información