Referencias de ESMAD
Referencias de ESMAD
Inaldo Perez
23 Ago 2022 07:08 PM

Se acabará el Esmad o tendrá un nuevo enfoque: Pille cómo son vueltas

Camila
Castillo
@yineth_cas
El Esmad tendrá cambios en sus actividades dentro de las protestas, ¿Cuáles son?

Dentro de las propuestas del presidente, Gustavo Petro se habló sobre el desmonte del Esmad, un tema polémico en la sociedad por los últimos choques que han existido entre protestantes y está fuerza vinculada a la Policía Nacional.

Por lo anterior, el director de la Policía, mayor general Henry Sanabria se refirió a los cambios que tendría el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y dijo que debe tener otro accionar, por ello explicó:  

Le puede interesar: Estos serían los miembros del ELN que no tendrán orden de captura por orden de Petro

“De acuerdo a las reuniones que hemos tenido con el Gobierno, el Esmad como unidad de control de motines y disturbios tiene que tener una modificación en ciertos protocolos de actuación, básicamente, ser la última forma para ingresar a una situación, que amerite su intervención. De manera preliminar tendrá que actuar un grupo de personas llamadas al diálogo”. 

Asimismo, se piensa en cambiarle el nombre por Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública; sin embargo, es de aclarar que no dejarán de existir, porque en palabras de Sanabria, “todo cuerpo policial necesita una fuerza que contenga cuando se desborde una manifestación y se ponga violenta”. 

En principio se especulaba que se iba a quitar el Esmad, pero lo que habrá es un nuevo enfoque en su trabajo porque según el oficial siempre se busca que el Esmad entre en confrontación, pero está situación no puede seguir así.  

En este sentido, se plantea que se cambien los uniformes de color blanco o negro para que con esto llamen a la tranquilidad y en caso de que ellos no logren apaciguar el ambiente entrará el equipo de contención convencional.  

También puede leer: El ESMAD tendrá cambios, ¿Cuáles serán?

Aparte de este anuncio, algunas de las tanquetas que utilizaba el Esmad para transportarse, despejar vías, lanzar agua o gases lacrimógenos tendrá nuevas funciones como por ejemplo transportar heridos a quienes se les brindará acompañamiento con equipos médicos y para diferenciarlas se hará por el color, blanco o azul.  

Este nuevo anuncio ha suscitado comentarios tanto de seguidores del gobierno que entre otras cosas califican como profundo e importante el nuevo enfoque del Esmad, pero los opositores hablan de que es un cambio cosmético o muy por encima.