Controles migratorios en Bucaramanga
Alcaldía de Bucaramanga.
30 Ene 2022 01:28 PM

Seis niños que eran utilizados para mendigar, fueron rescatados por la Policía

Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado
Las autoridades han intensificado los controles migratorios en la ciudad y han verificado los documentos de al menos 80 migrantes.

En las últimas horas las autoridades en Bucaramanga anunciaron el rescate de seis menores de edad, de nacionalidad extranjera, que eran instrumentalizados y obligados a ejercer la mendicidad en diferentes sectores de Bucaramanga por sus padres o por terceros. 

Además, se logró la captura de una persona implicada en estos actos de explotación infantil, así como la verificación de documentos de al menos 80 migrantes que ejercen trabajos informales en los semáforos de la ciudad. 

Lea también: Por falta de luz, nuevo hospital de Santander no ha podido entrar en servicio

Es por ello que con el fin de garantizar la seguridad de los bumangueses y ante el aumento de migrantes involucrados en actos delictivos, tales como hurtos a mano armada, saqueos e incluso asesinatos, las autoridades en Bucaramanga han intensificado los operativos migratorios en parques y escenarios públicos.

Organismo de control indicaron que en lo que va corrido de 2022 ya se han desarrollado nueve operativos de este tipo de manera conjunta entre la Alcaldía de Bucaramanga, la Policía Metropolitana, el ICBF y Miración Colombia. 

“En Bucaramanga venimos adelantando controles de mano de las autoridades. Estamos recorriendo las calles, parques, plazoletas y demás escenarios públicos. En lo corrido de este 2022 se han adelantado nueve operativos en donde se realizó la verificación de documentos de los ciudadanos extranjeros, registros rápidos y recuperación del espacio público”, señaló Francisco Rey, subsecretario del Interior de la capital santandereana.

Le puede interesar: En Santander el 6% de los contagios por coronavirus se registran en niños entre los 0 y 14 años

En cuanto a los seis menores rescatados, todos fueron trasladados hacia diferentes comisarías de familia de la ciudad y con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, se les restablecerán sus derechos con el fin de sacarlos de las calles y la mendicidad.

Entre tanto, la Alcaldía de Bucaramanga, la Policía Metropolitana y Migración Colombia continuarán ejerciendo este tipo de controles en la ciudad, a la vez que hicieron un llamado a la tolerancia y a la legalidad, pues cada vez aumenta más el número de migrantes involucrados en actos delictivos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información