
El próximo fin de semana en el predio El Carmen, única área arqueológica protegida de Bogotá ubicada en la localidad de Usme, se realizará el festival cultural y deportivo 'Patrimonios en ruana'.
Se trata de una jornada que será abierta a los habitantes de la ciudad, la cual es liderada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y ofrecerá actividades deportivas y culturales, así como una oferta gastronómica y el mercado campesino, entre otras.
El evento se desarrollará en el marco del proyecto de construcción del primer parque arqueológico y cultural de Bogotá que adelanta esa entidad en el predio El Carmen, ubicado en la vereda La Requilina de la localidad de Usme.
Esta jornada dará apertura a la agenda de eventos de activación patrimonial del hallazgo arqueológico y su puesta en diálogo con las actividades campesinas de la localidad.
Para este 12 y 13 de diciembre, habrá actividades para todas las familias bogotanas las cuales podrán disfrutar del encuentro con expresiones culturales como música, títeres, cine, deporte, gastronomía, mercado campesino y actividades de identidad.
Ernesto Montenegro, coordinador del proyecto Usme - Sumapaz del IDPC, indicó que "el 'Festival Patrimonios en ruana' es un evento de la gente de Usme. Usme quiere presentarle al Distrito y a la nación su riqueza cultural, su potencial productivo y su capacidad de relacionarse y posicionar los temas de la riqueza cultural".
En el evento, los productores campesinos de Usme tendrán un lugar especial y la idea es fortalecer la economía local, así como el comercio justo para apoyar la reactivación económica de la localidad.
De esta manera, los asistentes podrán comprar previamente de manera virtual y sin intermediarios, una canasta de productos locales como fresas, arándanos, lácteos, hortalizas, huevos, entre otros, diligenciando un formulario en línea.
El mercado lo podrán recoger el 12 o 13 de diciembre en el Predio El Carmen de Usme. Este conjunto de actividades hacen parte de las iniciativas culturales de la localidad, impulsadas por el IDPC y se podrán disfrutar en este espacio abierto al público.