Votación Registraduría Nacional.
Foto: Cortesía Registraduría Nacional.
8 Mar 2022 04:02 PM

Si no sabe a quién le dará el votico, haga este test y salga de las dudas

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
A pocos días de elecciones, muchas personas aún no definen por quién votarán. Este test le arrojará cinco opciones acordes a usted.

Este domingo será la primera cita del año de los colombianos con las urnas, pues elegirán a los nuevos miembros del Congreso de la República que estarán en funciones entre el 2022 y el 2026, una decisión muy importante a la hora de influir en el rumbo que tomará el país.

Le puede interesar: Más de 8.900 policías en la juega con el orden público en elecciones del domingo en Bogotá

En esta cita con la democracia, los colombianos elegirán a los 108 senadores y 188 representantes a la Cámara que compondrán el Congreso 2022-2026. No obstante, con la avalancha de noticias y publicidad política que se ve en esta época electoral, genera que muchas personas no tengan claro por quién van a votar.

Teniendo en cuenta esto, Congreso Visible, junto con Keep Up News, desarrollaron una herramienta que en tan solo 5 minutos le recomienda a los ciudadanos los candidatos al Senado más afines a sus posturas.

El objetivo de esta herramienta es incentivar que más colombianos salgan a las urnas para elegir a sus senadores. “A través de nuestros contenidos en redes sociales identificamos que la mayor barrera para salir a votar es no conocer a fondo las propuestas de los candidatos. Particularmente para los jóvenes, es difícil acceder a la información o filtrar en redes sociales entre tantos candidatos. Populus Senado 22 facilita ese proceso”, aseguró Santiago Villadiego, gerente de Operaciones de Keep Up News.

Cómo utilizar la herramienta

Para utilizar Populus, los ciudadanos deben acceder a https://keepup.news/senado-22  para responder el cuestionario, el cual está compuesto por 23 preguntas relacionadas con la despenalización del aborto, glifosato, diálogos de paz con el ELN, matrimonio igualitario, educación pública gratuita, ESMAD, entre otros temas claves de campaña.

Este proceso solo tarda 5 minutos. “La herramienta proporciona información relevante para que los ciudadanos que quieran votar en las elecciones al Congreso puedan conocer las posturas de los candidatos y así emitir un voto informado”, añadió Beatriz Gil, coordinadora general del programa Congreso Visible de la Universidad de Los Andes.

Le puede interesar: Tremendo zaperoco: Candidata al Senado es arrastrada por reclamar injusticia a aerolínea

Juan Sebastián Garzón y Juan Pablo Suárez, líderes del desarrollo de Populus en Keep Up News, explicaron que la herramienta está diseñada para que las recomendaciones se generen de acuerdo con el nivel de afinidad del usuario, el cual se calcula por medio de un algoritmo matricial.

El objetivo de Populus es que más de 500.000 personas respondan el formulario para así lograr incentivar una mayor concurrencia a las urnas el próximo 13 de marzo. Hasta el momento, la herramienta cuenta con las respuestas de más de 210 candidatos al Senado y en los próximos días se irán sumando más para conseguir la mayor exactitud en las recomendaciones.