Para los miembros del Puesto de Mando Unificado la respuesta institucional ha sido positiva
Prensa Gobernaación
18 Ago 2021 07:48 PM

SOS Guayabetal: Emergencia tiene a 69 familias tristes y desoladas

Alirio
García García
Las lluvias tienen en emergencia a este municipio, uno de los que le abre la puerta al Llano colombiano.

El primer censo de la situación de emergencia que vive el municipio de Guayabetal, en el departamento de Cundinamarca por las lluvias, revela que al menos 176 personas de 69 familias, de ellas 62 hombres, 54 mujeres, 17 niños, 40 niñas, dos mujeres mayores y un hombre mayor, han resultado afectados por la emergencia invernal que deja la creciente de las aguas del Río Negro.

Precisamente ese primer balance por emergencia invernal en Guayabetal da cuenta de 176 personas afectadas y señala que el trabajo interinstitucional de las entidades de la Gobernación de Cundinamarca ha permitido ofrecer la atención de la emergencia en el propio terreno con las autoridades locales y con los habitantes del municipio.

En este momento La Unidad de Gestión del Riesgo y Atención de Emergencias bajo la dirección de Gina Herrera,  viene desplegando labores en la zona para llevar ayuda y soluciones a los habitantes damnificados por este fenómeno natural.

De acuerdo con los recorridos, tanteo en la parte urbana como rural, en materia de afectaciones a las viviendas, se ha determinado que son seis construcciones las que corren un riesgo de ser arrasadas por los deslizamientos de tierra.

A los ocupantes de estas viviendas, se les ha ofrecido asistencia y ubicación en los lugares de albergue para que pasen estas noches, mientras se buscan soluciones de reubicación.

Allí la alcaldesa del municipio Sonia Moreno,  viene liderando un Puesto de Mando Unificado donde tienen presencia las autoridades locales, así como los organismos nacionales y departamentales para buscar soluciones para esta difícil situación que viven los habitantes del municipio de Guayabetal. 

De acuerdo con la información de la Gobernación y la Alcaldía de Guayabetal, han sido habilitados 4 albergues, donde permanecen 64 personas de 20 familias. 

De otro lado, 112 personas de 49 familias cuentan con una red familiar de apoyo, quienes han abierto sus puertas para hacerle frente a la situación.

En cuanto a la atención de salud, el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres de Cundinamarca (CRUE) instaló un hospital de campaña con capacidad para ocho personas, el cual está dotado con catres y elementos de monitorización.

También, los referentes de salud pública adelantan labores de acompañamiento psicosocial y de primeros auxilios en salud mental a los afectados.

Fuente
Sistema Integrado de Información