Colpensiones
Suministrada
20 Sep 2021 05:45 PM

Traslado exprés a Colpensiones le costaría al Estado un billetico largo

Martha
Olaya
Según el Ministerio más de 220 mil personas pasarían de los fondos privados a Colpensiones.

Ad portas del primer debate en el Congreso de la República del proyecto de ley que busca el traslado exprés de afiliados de fondos de pensiones privadas a Colpensiones, o viceversa, el Ministerio de hacienda emitió un concepto técnico sobre está iniciativa alertando sobre un gran impacto en las finanzas públicas.

Según advierte el concepto de la cartera de Hacienda,  el traslado de los afiliados tendría un costo cercano a $35 billones hasta el año  2070.

Así mismo estima que, se trasladarán  desde los fondos privados hacia Colpensiones 223.000 personas, de las cuales se estima que 59% lograrían  pensionarse.

La misiva firmada por el viceministro de hacienda , Jesús Bejarano advierte además que esto , " implicaría la anulación neta de bonos pensionales por valor de $9,9 billones".

Lea además: Distrito de Bogotá recupera parqueadero que estaba en manos de privados

Además del costo del traslado que sería en valor presente para la Nación por $74.3 billones, que incluye pensiones e indemnizaciones sustitutivas.

"El impacto fiscal está altamente concentrado en los rangos salariales más altos, como resultado de los mayores subsidios que estos grupos reciben y de la mayor probabilidad de pensionarse que presentan en este escenario. En particular, el impacto fiscal en el grupo de menores ingresos, el que va de uno a dos salarios mínimos, es de $0,8 billones, lo que representa menos de 2,3% del impacto fiscal total estimado y corresponde al 51,8% de las personas", dice el concepto emitido.

Según la cartera, "el traslado entre regímenes pensionales sin el cumplimiento de ningún requisito legislativo afecta la sostenibilidad financiera, no solamente del Régimen de Prima Media (RPM), sino de todo el Sistema General de Pensiones (SGP), poniendo en aprietos serios su sostenibilidad".

Mira también: Pilas: nueva modalidad de robo que puede acabar en secuestro y extorsión

El Ministerio concluye  señalando  que, " ante un posible aumento de gasto, la iniciativa afectaría las finanzas de la Nación, pues generaría costos fiscales que no se encuentran previstos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo ni en el Marco de Gasto de los Sectores involucrados".