Pasajeros coronavirus
AFP
31 Ago 2020 11:22 AM

¿Va a viajar pronto? Tome en cuenta estás recomendaciones

Diana
Cabrera
Los pasajeros que resulten contagiados con coronavirus tendrán que asumir la cuarentena en hoteles locales.

El Gobierno Nacional dispuso de medidas especiales para los viajeros de los vuelos comerciales que busquen arribar a municipios con bajos niveles de contagios del Covid-19.

El Ministerio de Salud confirmó que estas acciones están enfocadas a departamentos con una tasa de contagio de coronavirus menor a 1.000 por 100.000 habitantes, pero también los departamentos que tienen como único acceso la vía aérea, al tener como objetivo proteger a la población.

“Las personas que deseen viajar a estos destinos deben contar con la prueba de antígeno del Covid-19, la cual debe ser negativa, y el resultado no debe ser superior a 48 horas antes del abordaje del avión, así como que debe ser realizada por los laboratorios dispuestos por las EPS”, indicó.

Agregó el Ministerio que el costo de la prueba será asumido durante los primeros 60 días por el sistema de salud.

La autorización de la toma de pruebas se realizará con la compra y expedición del tiquete; alternativamente, la persona podrá pagar la prueba con sus propios recursos”, señaló.

Las directrices establecen que los resultados se enviarán a Coronapp y se entregarán a los viajeros, quienes deben presentar el resultado al momento previo del abordaje del avión.

En caso de ser positivo, no podrá realizar el viaje y tendrá que abstenerse de presentarse al aeropuerto y deberá mantener el aislamiento en casa; es destacar que la instalación de la aplicación Coronapp es obligatoria, por lo menos por parte de un miembro de la familia o grupo en donde deben registrar el viaje y presentarlo en el aeropuerto”, destacó Julián Fernández, director (e) de Epidemiología y Demografía de Ministerio de Salud.

A su vez, señaló que en los puntos de origen y destino deberán tomar la temperatura, así como hacer tamizajes de los síntomas.

También se debe dar cumplimiento a todos los protocolos de bioseguridad, tanto por parte de los trabajadores como de los viajeros, y que incluyen el lavado de manos permanente, distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y uso permanente y correcto de tapabocas”, manifestó.

El protocolo establece que en el caso de que un viajero presente síntomas antes del vuelo, deberá informarlo inmediatamente a la aerolínea, así como a su EPS y en consecuencia no podrá volar.

“Si esta situación se llegara a presentar en el lugar de destino y el resultado para Covid-19 fuese positivo, la persona o más integrantes de su familia, deberán hacer aislamiento estricto en el lugar determinado por las autoridades locales”, advirtió.  

También anunció que el viajero tendrá que asumir el costo del proceso de aislamiento. “La aerolínea deberá reexpedir el tiquete de retorno a la ciudad de origen, sólo hasta que se haya terminado el periodo de aislamiento o cuarentena, según sea el caso, determinado por la autoridad sanitaria”, subrayó.

Fuente
Sistema Integrado de Información