Peaje para salir por la Autopista Norte
El Gobierno Nacional adjudicó el contrato del corredor que mejorará la movilidad entre Bogotá y Cundinamarca.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
14 Mar 2022 12:54 PM

Eso va pa' largo: Obra que mejorará movilidad entre Bogotá y Cundinamarca tardará varios años

Camila
Castillo
Se adjudicó el contrato que busca ampliar la AutoNorte, que comunicará con los municipios de Chía, Sopó, Tocancipá́, Zipaquirá y Cajicá.

El tramo vial beneficiará a más de 7.951.000 personas que viven en zonas periféricas deBogotá, además de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) indicó que se descongestionará la circulación de vehículos que, tomarán por otras calzadas. 

Se trata del Corredor Acceso Norte 2 que permitirá también que los tiempos de movilidad para el norte del país se reduzcan, sobre todo para los departamentos de Boyacá y los Santanderes. 

Para el 2021 se estimó que la inversión de este proyecto es de 1.3 billones de pesos y hace parte de un convenio entre la Agencia Nacional de Infraestructura y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Los encargados de este proceso de construcción es el consorcio Estructura Plural Ruta Bogotá Norte, conformado por Obrascon Huarte Sucursal Colombia 50% y Termotécnica Coindustrial SAS en la otra mitad. 

Por su parte, la ministra de Transportes, Ángela María Orozco expresó que, “La adjudicación de esta tercera concesión del Bicentenario es una muy buena noticia para los colombianos, en especial para los bogotanos y cundinamarqueses, que viajan al norte del departamento”.

En contraste con lo que manifiesta Orozco, los Accesos Norte 2, hacen parte de la primera ola del programa Concesiones del Bicentenario, el cual está compuesto por proyectos multimodales que incluyen iniciativas férreas, aeroportuarias y fluviales.

Entre los proyectos carreteros están: Accesos Cali-Palmira y ALO Sur, ya adjudicadas; Troncales del Magdalena 1 y 2, y Buenaventura-Buga.

Le puede interesar: Decomisan más de 3.000 elementos de propaganda política en Bogotá

 

Datos a tener en cuenta en este proyecto vial 

La obra tendrá una duración de aproximadamente siete años, de los cuales 1,5 años serán de pre-construcción y  5,5  años de construcción. Además, se conoció que la concesión durará unos 29 años.

Dentro del margen de obras, se contempla un carril exclusivo para TransMilenio, desde la calle 192 a la calle 235, unos 11,6 km de espacio público: andenes, ciclorrutas; y 5,83 kilómetros de los cuales se hará una ampliación de tres a seis carriles, dos para vehículos mixtos y uno para los articulados. 

Dentro del margen de mejoramiento en el transporte público se contempla la segunda calzada sobre carrera Séptima 4,93 km, entre las calles 201 y 245.

Otro espacio a tener en cuenta es la perimetral de Sopó, que conectará la Autopista Norte con el proyecto de 4G Perimetral de Oriente, al sur del casco del municipio.

También le puede interesar: Vence plazo para pago de comparendos con descuento... ¡Corra!

Este proyecto es el complemento del acceso norte 1 que se habilitó en el 2020, con la que actualmente hay una ruta con cinco carriles ubicados entre la calle 245 y el peaje Andes; cuatro carriles entre el peaje Andes y La Caro en el costado oriental; y cinco carriles entre La Caro y la calle 245 en el perímetro occidental, con lo que se abrieron cinco puentes peatonales. 

Fuente
Sistema Integrado Digital