Hombre conduciendo un carro
¿Cuánto tiempo puede conducir con el SOAT vencido?
Tomado de _Pexels
1 Mar 2024 01:53 PM

Piloso conductor: vea cuánto tiempo puede sacar el carrito si ya se le venció el SOAT

Natalia
Espitia Salazar
El SOAT es una póliza que cubre cualquier accidente de tránsito.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es una protección fundamental para cualquier individuo que pueda estar implicado en un accidente en las carreteras. Ya sea como conductor, pasajero o peatón. 

Este seguro proporciona asistencia médica y cubre los gastos relacionados con lesiones corporales y daños materiales. Es crucial tener en mente que el pago del SOAT es obligatorio por ley en muchos países de América Latina. Y es que según el artículo 42 del Código Nacional de Tránsito, para que un vehículo pueda transitar por territorio colombiano debe estar bajo el amparo de este seguro.  

Puede ver: Piloso motero: lo que debe pagar en el SOAT por su nave de 125 cc

¿Cuánto tiempo puede conducir con el seguro obligatorio SOAT vencido? 

Se recomienda renovar esta cobertura incluso antes de que llegue su fecha de vencimiento y si ya ha caducado, renovarla en el menor tiempo posible.  

Tenga en cuenta que no podrá movilizar su vehículo si tiene el SOAT vencido, pues conducir sin este seguro acarreará grandes multas y la inmovilización del vehículo. 

Cabe recordar que este seguro tiene una vigencia de un año, por lo que es de vital importancia tener presente la fecha de vencimiento para renovar la póliza antes de que expire. 

Lea también: Que no lo corchen: vea qué es lo que cubre el SOAT en motos y carros

¿Me pueden multar por conducir sin SOAT? 

Según la ley, a quien se encuentre conduciendo sin seguro obligatorio deberá cancelar una multa de 30 salarios diarios mínimos legales vigentes, cifra que equivale a $1.299.990 en el 2024. 

Recuerde que, es imprescindible cumplir con este requisito, no solo para asegurar la protección de las personas involucradas en accidentes de tránsito, sino también para adherirse a las regulaciones viales establecidas para resguardar a todos los usuarios de las calles. 

Fuente
Sistema integrado digital