Presidente de la República, Iván Duque Márquez
Cortesía: Prensa Casa de Nariño
17 Sep 2021 10:00 AM

Ya no nos fuimos de jopo... Duque dio luces de más platica para Colombia

Katherine
Leal
El presidente habló del crecimiento de la economía de la Patria.

El presidente Iván Duque anticipó algunos detalles de la cifra de crecimiento económico que dará a conocer -este viernes- el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y precisó que Colombia cerrará el año con un crecimiento por encima del 7%. 

En medio de su tercer día de visita oficial a España, el mandatario también reveló que las inversiones ya superaron las proyecciones que tenía el Gobierno en estos encuentros.

"Hoy se conocerá en Colombia el indicador del Departamento Nacional de Estadística en lo que tiene que ver con el crecimiento económico del mes de julio y muy seguramente estaremos por encima del 13%. Eso quiere decir que si sumamos los primeros siete meses del año 2021, nuestra economía estaría creciendo por encima del 9%", dijo.

Agregó que "hoy la perspectiva es que cerremos el año creciendo por encima del 7 % y convirtiéndonos -no solamente- en una economía más dinámica, sino que mejore también los desempeños no solamente con relación al 2020, sino con relación al 2019".

El presidente Duque reveló este viernes que se materializaron compromisos de inversión española en Colombia por más de USD 2.500 millones. 

Le puede interesar: Gobierno lanza cartilla para "orientar" a los ciudadanos sobre el derecho a manifestarse 

“Esto sin duda es como un gran retorno... logramos la materialización de más de USD $2.500 millones de inversión para nuestro país”, destacó.

De acuerdo con el presidente Duque, dos empresas de infraestructura españolas están invirtiendo más de USD 800 millones en el país.  La suma restante se desprende de inversiones en sectores relacionados con energías renovables y servicios. 

En ese sentido, aseguró que la visita a Galicia es relevante para Colombia, debido a su importancia empresarial. 

“Galicia es un epicentro empresarial y vamos a tener reuniones también con las autoridades allí, vamos a estar también con los empresarios. Entonces vamos a tener empresarios de la moda, personas que han estado vinculada a la industria, que tienen un interés en Colombia”, señaló. 

Más información: MinSalud aprueba tercera dosis de vacuna anticovid a mayores de 70 años

Finalmente, el mandatario señaló que esta visita “ha sido una oportunidad muy buena fortalecer los lazos con España”, gracias a la firma de acuerdos vinculantes con el gobierno de ese país, para mejores condiciones recíprocas a inversiones y coordinación en seguridad.