Ingreso Solidario
Ingreso Solidario.
AFP
13 Jun 2021 11:10 AM

¿Puedo cobrar el Ingreso Solidario si perdí mi cédula?

Tomás
Guzmán Torres
Le aclaramos las dudas que han surgido alrededor del cobro de Ingreso Solidario correspondiente a los giros 14 y 15.

Diversas inquietudes siguen surgiendo alrededor del cobro de Ingreso Solidario, esta vez en lo correspondiente a los giros 14 y 15, que por ahora serían los últimos que pagaría el gobierno nacional a través del Departamento de Prosperidad Social.

Vea también: Ingreso solidario: conozca cómo consultar con su cédula si tiene pagos atrasados

Una de las preguntas frecuentes por parte de los beneficiarios de Ingreso Solidario es si pueden hacer el cobro a través de un tercero, en caso tal que hayan perdido la cédula de ciudadanía y que les impida hacer el trámite directamente.

Al respecto, el Departamento de Prosperidad Social ha sido claro a la hora de responder dicho interrogante: “si usted es beneficiario de Ingreso Solidario, es necesario que sepa que por requisitos de seguridad bancaria y con el fin de garantizar que el ingreso llegue correctamente, es el titular del beneficio quien debe reclamar directamente la ayuda monetaria y no es posible el cobro por un tercero”.

Le puede interesar: No coma cuento: no es cierto que se estén agotando las vacunas contra el covid-19

De otro lado, el DPS recordó que el cobro del Giro de Ingreso Solidario no tiene costo alguno en las entidades o puntos autorizados donde se hace el pago.

“Los costos operativos para la entrega de las transferencias monetarias no condicionadas se asumirán con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), y los beneficiarios del programa Ingreso Solidario no pagarán ningún tipo de comisión, tasa o tarifa por el retiro o disposición del subsidio”.