14 Sep 2010 04:41 PM

SE ESTUDIA POSIBILIDAD DE AUMENTAR BASE DEL PREDIAL EN EL CAMPO

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que el gobierno tiene en mente actualizar y modernizar los mecanismos que ya existen relacionados con la tributación de la tierra con el propósito de evitar que la adquieran para lote de engorde y no la coloquen a producir.

Bogotá. El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que el gobierno no está pensando en colocar nuevos impuestos a la tierra en el país, pero lo que si se tiene en mente es a ver como se actualiza y moderniza los mecanismos que ya existen relacionados con la tributación de la tierra con el propósito de evitar que la adquieran para lote de engorde y no la coloquen a producir.

Además de ello se dio a conocer que se pretende que las tierras se exploten económicamente y se desanimen operaciones de especulación. Por eso, se pretende subir al promedio nacional el cobro del impuesto predial en los municipios, que en este momento está entre el 1 y el 16 por mil, para que sea del 3.5 por mil.

Señaló el ministro Juan Camilo Restrepo que la idea que se está trabajando es subir la franja del impuesto, elevarlo a lo que es el promedio nacional, es decir esto tendría una ventaja en que induce una mejor explotación de la tierra.  Indicó que este aumento es importante también para la generación de nuevos recursos para los municipios.