26 Mar 2010 05:33 AM

SORPRESIVAMENTE LA ECONOMIA COLOMBIANA CRECIÓ 0.4% EN EL 2009

Tras registrar caídas durante todos los trimestres del año, que progresivamente se fueron reduciendo, finalmente la economía tuvo un leve crecimiento el año pasado, 0,4 por ciento. Así lo confirmó el Dane, tras revelar que durante el último trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 2,5 por ciento.

Bogotá. La recuperación de la industria (luego de cinco trimestres negativos)  y el comercio, sumada al boom del sector minero, el buen comportamiento de las obras civiles y la recuperación de la agricultura fueron calificadas por el director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahita, como los hechos positivos que permitieron un crecimiento del 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el 2009.

De acuerdo a lo informado por el Dane, al final del año pasado la economía del país tuvo un leve crecimiento, lo que favoreció el resultado final. En el último trimestre de 2009, el producto interno bruto creció 2.5 por ciento, porcentaje que sorprendió a los más entendidos en la materia, quienes nunca apostaron por un incremento de tal magnitud.

Al analizar los resultados del Pib de 2009 por grandes ramas de actividad comparados con los del año 2008, se observaron las siguientes variaciones: 1,0% en agropecuario, silvicultura, caza y pesca; 11,3% en explotación de minas y canteras; 1,2% en electricidad, gas de ciudad y agua; 12,8% en construcción; 3,1% en establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas y 1,3% en servicios sociales, comunales y personales.

El gobierno nacional asegura que dicho resultado le permite asegurar que la economía del país resistió los embates de la crisis, máxime teniendo en cuenta que Colombia sufrió un segundo choque por las restricciones a las exportaciones de Venezuela y está por encima de las expectivas del propio Estado. Agregó el doctor Piedrahita, que se refuerza la confianza en la meta de crecimiento para este año, del 2,5 por ciento, jalonada por sectores como la minería, industria, el comercio, la construcción y el transporte.