Hombre - Imagen de referencia
Androfobia, ¿en qué consiste?
Archivo
30 Oct 2021 11:19 AM

Androfobia, el extraño miedo a los hombres: cómo detectar si lo padece

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Cada quien tiene temores distintos, como a las alturas, las arañas o la oscuridad. Sin embargo, hay fobias más extrañas, como la androfobia.

Es común escuchar e incluso padecer de todo tipo de fobias, desde el miedo a las alturas, las arañas o la oscuridad. Sin embargo, hay algunas fobias que son poco comunes pero que afectan parte de la población, una de ellas es la androfobia y quienes lo sufren, experimentan sensaciones de pánico cuando ven o están cerca al género masculino.

Para Jessica Mejía, directora del programa de Psicología de Areandina sede Valledupar, las fobias se traducen en un temor significativo hacia alguna situación, objeto, animal o persona.

Le puede interesar: Sara Uribe recibe hojas de vida... dice que ya quiere un novio

Para la experta, trastornos como la androfobia generan en la persona que lo padece, miedo cuando siente la presencia de un hombre cerca y no pueden mantener contacto de ningún tipo con este género, sin importar si el hombre es un desconocido o es allegado a la persona afectada.

En ese sentido, la profesora Mejía menciona que algunas de las causas de esta fobia pueden estar relacionadas con experiencias traumáticas donde hubo participación de un hombre, algo que es común en víctimas de abuso físico o sexual por parte de un hombre; esta también se puede dar bajo contextos culturales o a causa de trastornos mentales.

“Esta fobia, aunque es más común en las mujeres, también la pueden padecer hombres. Sus causas son por hechos traumáticos, puede ser aprendida o por razones culturales en contextos donde la mujer crece y es educada en un ambiente donde debe ser sumisa y obediente”, explica la directora Mejía.

Síntomas y tratamiento para la androfobia

Entre los síntomas de la androfobia se destaca la ansiedad intensa cuando se tiene a un hombre cerca, pensamientos internos negativos que generan una actitud defensiva hacia el hombre, tensión, mareos, palpitaciones, inseguridad, depresión, agresividad, vergüenza y genera la necesidad de querer escapar de situaciones que generan pánico.

Le puede interesar: Si llega pelado a diciembre, revise estos créditos para que pueda comprar los regalos

En cuanto al tratamiento de las personas que sufren de androfobia, la directora Mejía recomienda como en cualquier patología que afecte significativamente el desarrollo social de la persona, acudir a un profesional de la psicología que aplique un tratamiento de psicoterapia que evite que este padecimiento pueda agravarse.

Los expertos recomiendan todo tipo de terapias, como lo pueden ser técnicas de relajación, en las que el paciente aprende a tolerar la angustia que sufre y aprende, de manera gradual, a hacer frente a los hombres, pudiendo controlar sus temores y entablando contacto con ellos.

Fuente
Sistema Integrado Digital