Perro pitbull. Imagen de ilustración
Perro pitbull. Imagen de ilustración
Ingimage
14 Oct 2020 06:15 PM

Así es como se entrenan a los perros para detectar el coronavirus

Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
Varios países trabajan para entrenar a los perros; Colombia, uno de ellos.

Colombia junto a países como Finlandia, Argentina, Chile, Alemania, EE.UU., entre otros, están entrenando a perros para que puedan detectar a personas contagiadas de Covid-19. La idea es aprovechar la capacidad olfativa de los canes y convertirla en una herramienta de ayuda contra la pandemia.

¿Cómo se entrenan?

Felipe Valencia, médico veterinario colombiano y experto en adiestramiento de perros, en diálogo con la BBC señaló que, aunque existen diferentes métodos, la mayoría utiliza la estrategia de recompensa y omisión.

Consiste en poner saliva de personas contagiadas junto a comida u objetos con los que entrenan habitualmente a los perros. Después se les quita y solo se les deja la muestra de coronavirus.

"El siguiente proceso es alternar esas muestras con otras que no contengan el virus. Cuando reconocen la que contiene la muestra positiva, se les da un premio", explicó Valencia a este medio.

Lea también: Dependiendo de su tipo de sangre podrá tener mayor inmunidad al coronavirus

Si el perro reconoce como positiva una muestra no contagiada, “se omite la conducta y se les motiva a ir en busca de ese olor característico del virus”.

El médico veterinario, sin embargo, advirtió que la efectividad depende del entrenamiento realizado. “Nosotros llevamos más de seis meses en este proceso. Y creo que para poder llegar a un nivel de efectividad confiable se debe trabajar con los perros por lo menos cuatro meses", aseguró.

Sobre el riesgo que existe de contagio en los animales, Valencia afirmó que no hay posibilidad porque las muestras están protegidas. “Además, les hacemos pruebas regulares para saber su estado de salud", indicó.

¿Qué huelen los perros en la práctica?

Aún no se ha establecido qué es lo que realmente los perros olfatean; sin embargo, según cita la BBC, la doctora Susan Hazel, veterinaria de la Universidad de Adelaide en Australia, señala que los canes huelen las muestras de sudor de las personas.

"Los compuestos orgánicos volátiles (COV) que se desprenden de las muestras de sudor son una mezcla compleja. Entonces, es probable que los perros estén detectando un perfil particular en lugar de compuestos individuales", afirmó Hazel.

Por su parte, el veterinario Fernando Madrones, de la Universidad Católica de Chile, dijo al portal Diario.es que el virus no tiene un olor particular, sino que la reacción que hace una persona frente a la infección es lo que detectan los perros.

Le puede interesar: OPS anuncia prueba de diagnóstico rápido de coronavirus

Madrones, además, explicó que una persona contagiada genera una serie de reacciones metabólicas y orgánicas, que se concentran en los órganos vinculados con el sudor. Esto, aun, varios días antes de presentar síntomas.

¿Dónde estarían los perros?

La mayoría de programas en el mundo, que buscan utilizar la capacidad olfativa de los perros para detectar el coronavirus, pretenden que estos se ubiquen en lugares de acceso a los países como aeropuertos y estaciones de trenes y buses.

Precisamente en Finlandia, desde hace varias semanas, ya se lleva a cabo un programa piloto en el aeropuerto Helsinki-Vantaa. Los demás países aún continúan en el proceso de entrenamiento.

Fuente
Sistema Integrado Digital