Señal para denunciar casos de violencia doméstica
Señal para denunciar casos de violencia doméstica
Captura de video
11 Jun 2020 12:30 PM

Atención mujeres: Realizar esta señal con la mano advierte que es víctima de violencia

Yurby
Calderón
Los casos de violencia de género aumentaron con el confinamiento.

Desde el inicio de la pandemia a causa del coronavirus Covid-19, han sido muchas las consecuencias que ha generado el confinamiento, principalmente para las mujeres, ya que en muchos países aumentó drásticamente la violencia de género teniendo como ‘epicentro’ de esos maltratos sus mismas casas.  

En vista de los alarmantes números de denuncias por estos hechos, la ‘Canadian Women's Foundation’, ha diseñado una estrategia que ha logrado viralizarse con la que busca ayudar a las mujeres que son agredidas física y psicológicamente, en su mayoría, por sus parejas.  

Dicha táctica trata de una señal de ayuda que las víctimas pueden realizar con sus manos de manera discreta cuando hable con algún conocido a través de videollamadas.  

La señal consiste en levantar con cautela, meter el pulgar tocando la palma, luego la cierra completamente en un puño. El interlocutor que reciba este mensaje podría llamar a las autoridades para denunciar el caso de violencia.

Esta semana se viralizó un video de una usuaria de TikTok en el que muestra un ejemplo de cómo ejecutar la señal. En el clip están dos amigas conversando sobre recetas de cocina a través de alguna aplicación de video, cuando una de ellas le hace el movimiento con la mano.  

En Colombia, la línea de emergencia para denunciar casos de violencia intrafamiliar ha recibido un 175% más de llamadas desde el inicio del confinamiento, el 25 de marzo, "casi tres veces más que los 1.595 casos reportados durante el mismo período de 2019", según la vicepresidencia, que se encarga de temas de género.

Fuente
Sistema Integrado Digital