Enjambre de abejas
Enjambre de abejas
AFP
7 Mayo 2020 02:53 PM

¿Cómo sería? Abejas le dieron chumbimba a avispón asesino

Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf
En Colombia ya se emitió una alerta sobre la posible llegada de este insecto al país.

Hace pocas horas fue revelado un video del momento en que un grupo de abejas mató a unos avispones asesinos. La grabación, de la cadena Nat Geo, generó mucha curiosidad entre los internautas, pues demostró que las abejas, si trabajan en equipo, también cuentan con mecanismos para hacerles frente al peligroso insecto.

El video muestra el momento en que varios grupos de avispones asesinos entran a un panal con tranquilidad, como si destruirlos fuera cosa sencilla y cotidiana. Sin embargo, las abejas despliegan una defensa conjunta seguida de un ataque temerario que los avispones no pueden resistir.

Su estrategia simple pero inteligente se basa en asfixiarlos. Se observa entonces a una montaña de abejas que pegan sus cuerpos a los avispones y los pican en todos los lugares hasta reducirlos y acorralarlos de manera terrorífica. Según explican, las abejas lanzaron una feromona para alertar a las demás y atacar hasta acabar con los invasores.

¿Avispón asesino en Colombia?

El miércoles, la Corporación Autónoma Regional de Santander emitió una alerta, al confirmarse la muerte de gran cantidad de abejas en los municipios de Curití, Simacota, Vélez y Cepitá.

Según el director de la entidad ambiental, Alexcevith Acosta, en la zona se ha denunciado uso indiscriminado de pesticidas, pero también se trata de establecer si esta situación tiene alguna relación por la amenaza de la denominada 'avispa gigante'.
 
Por redes sociales también se conoció un video de una avispa asesina matando a un ratón que causó gran temor, pues su veneno, como ya se sabe, puede afectar a peligrosamente también a los seres humanos, gracias a la neurotoxina de su aguijón.

Al margen de las especulaciones, Carlos Eduardo Sarmiento, director del Museo de Historia Natural, asegura que es difícil que llegue esta especie a Colombia.

El profesor Sarmiento aseguró que, aunque "el tema es bastante complejo, porque ahora (con la pandemia) la ciencia ha demostrado que no se puede hablar de certezas, es difícil que esta especie de avispón llegue al país".

Fuente
Sistema Integrado Digital