Bancolombia alerta a los usuarios por nueva modalidad de robo
Davivienda ofrece descuentos a usuarios para comprar con tarjeta de crédito
Ingimage
15 Ene 2020 05:58 PM

Los nuevos métodos para evitar que lo tumben al comprar por internet

Cristian
Serrano
Los ciberdelincuentes siempre crean métodos para quitarle dinero a sus victimas.

Con la ampliación de la cobertura de acceso a internet, la conectividad que ofrecen los dispositivos móviles y los diferentes emprendimientos, que aparecen como nuevas alternativas para adquirir un producto o servicio, la tendencia realizar de transacciones electrónicas está a la alza. 

De acuerdo con Jorge Arbesu, director regional de ciberseguridad y comercio electrónico de Mastercard, en América Latina es donde el fenómeno del ecommerce crece con más velocidad y Colombia es uno de esos países en donde más fuerza ha tomado esta tendencia.

Esta situación ha fomentado la inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías y en la construcción emprendimientos importantes que logran generar enormes sumas de dinero, como es el caso de Rappi. "De hecho, en este momento se registran más comercios electrónicos que físicos", resaltó Jorge Arbesu.

"El consumidor colombiano es el que está más entusiasmado por realizar transacciones en línea y en algunos casos sacrifica su seguridad con tal de poder realizar una operación digital", comentó Arbesu.

Sin embargo, la posibilidad de acceder a un comercio global a través de internet también aumenta la exposición de las personas a todo tipo de ciberdelincuentes que buscan robar los datos bancarios de los usuarios. 

Este panorama ha hecho que los comercios digitales y las franquicias de tarjetas de crédito se vean obligadas a diseñar nuevas estrategias, sobre todo tecnologías, que protejan la información y el dinero de las personas

Jorge Arbesu explicó que en estos momentos MasterCard, una de las franquicias de servicios financieros más importantes del mundo, está desarrollando soluciones tecnológicas para detener delitos digitales como el robo de información bancaria y el phishing. 

Nuevos protocolos de autenticación

Una de estas soluciones es un estándar global que funcionará como un protocolo de autenticación, llamado '3DF', que ayudará a eliminar la suplantación de identidad de los propietarios de una tarjeta de crédito en las plataformas digitales.

Este protocolo se basa en el uso de datos biométricos como la huella digital, la geolocalización y otros datos para verificar la identidad de una persona al momento de validar una transacción electrónica. 

En ese momento el comercio digital puede cruzar la información con el banco y así pude validar los datos para aprobar una compra.

Tokeninzacion

Actualmente un comprador debe crear un perfil y en el cargar la información de su tarjeta de crédito en un comercio electrónico, para así poder realizar una compra online. Sin embargo, este método abre la posibilidad de que un hacker pueda robar los datos de la tarjeta del usuario.

Esto se debe a que el ciberdelincuente ya no debe pensar en hackear un banco para robar información, que tiene un sistema de seguridad robusto, sino en piratear el perfil que creó el usuario en un comercio online mediante una serie de engaños para extraer las claves de la víctima

Con la 'tokeninzacion' los delincuentes tendrían más dificultades para robar las cuentas de los usuarios.

Con este método el usuario solo debe crear un perfil, en el que tendrá que cargar sus credenciales (clave y número de tarjeta) para usarlo al momento de hacer las compras que realizará en un comercio digital en específico.

De modo que el hacker no podrá robar información del perfil del usuario, porque todos los datos sobre su tarjeta de crédito están almacenados y protegidos en un 'token'.

Dicho 'token' tiene una relación única entre el usuario y el comercio, si lo llegaran a robar no pasaría nada porque ninguna transacción sería validada.

Cabe resaltar que estas nuevas soluciones tecnológicas también representan el fin del uso de contraseñas o passwords para verificar la identidad de un usuario y para proteger sus datos bancarios.

Fuente
Sistema Integrado Digital