Dwayne Johnson, La Roca
Dwayne Johnson, La Roca
AFP
1 Ene 2020 03:45 PM

No vaya a ser tan gil: 'La Roca' no está regalando plata en Facebook

Gustavo
Gómez Martínez
Se trata de un mensaje difundido por una 'fan page' llamada Dwayne Johnson Real-Men, que nada tiene que ver con el actor estadounidense.

En Facebook está circulando una cadena que, de forma engañosa, promete regalar dinero y hasta una casa a cambio de compartirla en diferentes grupos. El mensaje es difundido por una 'fan page' llamada Dwayne Johnson Real-Men, que no tiene relación con el actor. Está escrito en español y dice lo siguiente:

"PREMIO EN EFECTIVO PARA AÑOS NUEVOS
Sorpresa en las próximas 24 horas, elegiré al azar a las personas en Facebook, todos los que compartan recibirán una tarjeta de regalo, dinero en efectivo, y los grandes ganadores podrán ganar el auto y la casa.Elija el número que desee y lo recibirá de acuerdo con el número que desee. Hazlo por fe [sic]".

Lea también: 'La Gorda Fabiola' advierte que están usando su imagen para vender productos "milagrosos"

Luego, incluye una lista de cantidades de dinero asignadas a un número, aunque sin especificar en qué moneda, lo que hace más evidente el engaño. Por último, pide compartir la "publicación en 10 grupos ahora": "Su dinero será enviado 5 minutos después de enviar un mensaje, no lo ignore, esta podría ser su oportunidad. Tu tiempo comienza ahora. ¡Buena suerte y que Dios te bendiga! [sic]".

Para darle más credibilidad al mensaje, y seguramente para engañar a los que no saben inglés, la página incluye un video del verdadero Dwayne Johnson, conocido como 'La Roca'. En esa grabación, que no es reciente, Johnson habla de 'Shazam!'—película estrenada en 2019 en la que él fue productor ejecutivo—, celebra el éxito en taquilla y agradece a los actores y sobre todo a los espectadores. Además, aparece frente a un cuaderno de 'Jumanji', cuya última entrega se estrenó en diciembre. Mejor dicho, el video no trata sobre entrega de dinero ni nada por el estilo.

Le puede interesar: Top de las estafas que más están afectando el bolsillo de colombianos ingenuos

A pesar de esto, miles de personas han caído en el engaño. La publicación ha sido compartida más de 4.700 veces y tiene más 3.100 comentarios. La 'fan page' parece estar relacionada con un grupo de Facebook en el que se difunden engaños de este tipo, con videos de 'La Roca' que nada tienen que ver con lo que se dice.

Este tipo de mensajes son muy comunes en Facebook: suelen prometer zapatillas deportivas de marca, relojes finos hasta carros de alta gama. La recomendación, además de no caer, es reportar estas publicaciones para que la red social las elimine.

Así se ve:

Engaño con La Roca
Engaño con La Roca
Facebook

Estos son los enlaces de las publicaciones para hacer los reportes 

Fuente
Sistema Integrado Digital