Abuso sexual. Imagen de referencia.
Abuso sexual. Imagen de referencia.
Foto: Archivo RCN
20 Mayo 2019 07:49 AM

Profesor que violó a estudiante en Cartagena pudo haber abusado de otras menores

El educador fue cobijado con detención preventiva privativa de la libertad.

A finales de abril los cartageneros conocieron a través de RCN Radio la denuncia interpuesta por la madre de una menor de 15 años de edad, estudiante de la Institución Educativa Ambientalista, que habría sido abusada por un docente del plantel educativo.

El señalado de los hechos, identificado como Rafael Enrique Altamiranda Goenaga, fue detenido por personal del CTI de la Fiscalía y presentado ante un Juez con funciones de Control de Garantías, que en audiencias celebradas en los complejos judiciales, fue responsabilizado del delito de acto sexual violento agravado con menor de edad, siendo enviado a la  cárcel San Sebastián de Ternera.  

Lea aquí: Hallan cadáver de una niña de seis años que estaba desaparecida

El abogado Bladimir Gonzalez, apoderado de la familia de la menor víctima del abuso, manifestó que "el abogado (del procesado) quiso allanarlo, que quiere decir, que aceptara los cargos pero que lo dejara en libertad, pero no lo aceptamos. Le manifestamos a la Fiscalía eso, que se debía pedir la intramural porque de lo contrario, qué mensajes le enviábamos a la familia de la niña, a la ciudadanía".

Así mismo, el jurista sostuvo que existen evidencias sólidas que demuestran la responsabilidad del educador. "Hay bastantes pruebas. La niña fue escuchada por una psicóloga forense en la cámara gesell y fue grabada su intervención, se le realizó examen sexológico, fue escuchada la rectora del colegio al igual que la madre de la menor como primera denunciante y también a un estudiante, compañero de la niña, que presenció el hecho", apuntó.

La madre de la menor abusada, celebró la decisión de la justicia, al tiempo que afirmó que su hija no sería la única víctima del docente. "Con la verdad hemos podido sacar a la luz a este hombre porque no fue solamente con mi hija, existen varias denuncias (...) Espero que esto siga, hasta el final", dijo.

La captura de Altamiranda Goenaga se dio en el barrio Manga, luego que éste había asistido a una citación realizada por la Oficina de Control Disciplinario de la Alcaldía de Cartagena. Arturo Faciolince, quien está al frente de esta dependencia del Distrito, manifestó que contra el docente se abrió una investigación disciplinaria.

Le puede interesar: Buscan a chamán que con bebedizos abusó sexualmente a varias niñas en Cundinamarca

"No aperturamos indagación preliminar como etapa previa porque estaban los hechos muy claros. Estamos ya en la etapa probatoria correspondientes y se están practicando unas pruebas que ya fueron decretadas. Tengo que aclarar que esta es una etapa reservada y no puedo adelantar nada al respecto", expresó.

Hay que destacar que el docente, que podría enfrentar una pena de 10 años de prisión, fue enviado a la cárcel de Ternera. Sin embargo, al ser funcionario público, podría ser remitido a la cárcel de Sabanalarga, trasladado que dependerá si hay cupo en el centro carcelario.