Zapatos
Zapatos
Ingimage
5 Abr 2022 04:51 PM

¿Usted se quita los zapatos cuándo llega a la casa? Pille los beneficios

Natalia
Espitia Salazar
En medio de la pandemia se difundieron comunicados que apoyaban el quitarse los zapatos para prevenir el covid-19.

A raíz de la pandemia por el covid-19 la costumbre de quitarse los zapatos antes de entrar a casa se hizo mundial, sin embargo, con el pasar del tiempo y al relajarse las medidas de bioseguridad sobre el tema, muchos retomaron su vida normal y esa práctica quedó atrás.

Aun así, quitarse los zapatos es una opción saludable y aunque muchos conocemos esta práctica por la cultura japonesa, las cosas van más allá; estudios científicos han comprobado los beneficios de descalzarse.

Puede ver: Tremendo accidente en un SITP, dejó varios heridos

Los zapatos son portadores de toda clase de cuerpos extraños que quedan en la suela de estos.

Un estudio de Charles Gerba, microbiólogo de la Universidad de Arizona, demostró que, un par de zapatos tras dos semanas de uso recoge más de 420.000 bacterias, como dato extra un sanitario promedio tiene menos de mil bacterias.

zapatos
Tomado de Pixabay

El E.Coli es una de las bacterias más presentes en los zapatos, este microorganismo esta estrechamente relacionado con las heces de animales y  humanos. Aunque es común en el ambiente, puede reducirse su presencia al interior de nuestras casas si dejamos los zapatos en la entrada.

Cabe resaltar que esta bacteria puede provocar diarrea hemorrágica y en casos graves puede generar insuficiencia renal.

Puede ver: ¿Por qué motociclistas en Bogotá deben portar chaleco y casco con la placa?

Aunque las posibilidades de infección son bajas, estos microorganismos son oportunistas y pueden afectar a quienes tienen un sistema inmune bajo.

Además, los zapatos se convierten en una gran fuente de suciedad en nuestras casas, alrededor del 90% de polvo metálico llega a nuestro hogar por medio de los zapatos.

zapatos
Tomado de Pixabay

Por otra parte, en las alfombras se pueden adherir herbicidas, químicos, aceites y hasta residuos de gasolina.

Puede ser una costumbre difícil de adoptar, sin embargo, es una opción muy saludable para disminuir la presencia de microorganismos y suciedad  nuestra casa.

Al llegar a casa podemos usar pantuflas o unos zapatos que sean de uso exclusivo para el hogar.

Fuente
Sistema Integrado Digital