
Bicicletas eléctricas todavía no podrán transitar por ciclorrutas en Bogotá: esto dijo el Distrito
Tras la sanción presidencial de la Ley 2486 de 2025, que regula la circulación y promueve el uso de vehículos eléctricos livianos de movilidad personal urbana, la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá informó que continuará aplicando la normativa vigente que prohíbe la circulación de ciclomotores por la ciclorruta.
Según un comunicado divulgado la mañana de este viernes, esto se mantendrá al menos hasta que el Ministerio de Transporte expida la reglamentación correspondiente.
Lea también: Usuarios de las ciclorrutas, en riesgo por ley que sancionó el presidente Petro, advierten expertos
La entidad distrital precisó que, aunque la nueva ley establece lineamientos generales sobre estos vehículos, la regulación específica aún debe ser formulada por el Ministerio de Transporte. Mientras esto ocurre, seguirá vigente la prohibición de circulación de ciclomotores en la infraestructura ciclística de la ciudad.
La autoridad de tránsito de la capital anunció que su equipo técnico estará disponible para trabajar de manera articulada con el Gobierno Nacional en la creación de una reglamentación clara y rigurosa. Esta normativa deberá garantizar condiciones de seguridad vial para los peatones y ciclistas que utilizan las ciclorrutas de la ciudad.
De acuerdo con el comunicado oficial, la ley faculta a las autoridades de tránsito locales para determinar los tramos de ciclorruta donde se restringe la circulación de vehículos eléctricos livianos. La Secretaría ya aplica estas restricciones en 108 puntos críticos distribuidos en 14 localidades de Bogotá.
Vea después: Puente peatonal en el norte de Bogotá se volvió "autopista" de motos eléctricas y bicicletas
Además, la entidad confirmó que continuará con los controles en vía por parte de sus equipos de movilidad, agentes y guías de tránsito, quienes seguirán sancionando a quienes invadan la ciclorruta con vehículos no autorizados. El objetivo de estas medidas es preservar condiciones seguras de circulación para los ciclistas de la ciudad.