Rafael
El legado de Rafael Orozco 30 años después de su muerte
Colprensa
11 Jun 2022 03:16 PM

La gloria y el legado de Rafael Orozco a 30 años de la muerte del ídolo vallenato

Natalia
Espitia Salazar
La partida de la voz romántica del vallenato dejó un vacío gigante en la vida de su familia y seguidores; pero se inmortalizó en sus versos

Un 11 de junio, pero hace 30 años, el mundo del vallenato vivía el dolor de una gran partida, pues Rafael Orozco fue asesinado ese jueves de 1992. El vocalista del 'Binomio de Oro' fue víctima de ocho impactos de bala; Orozco y su familia se encontraban en una reunión familiar, golpearon a su puerta y salió a atender a  Francisco Javier Corena y Alfonso Ariza De la Hoz, amigos del también cantante vallenato Diomedes Díaz. 

Mientras los atendía en la entrada de su casa, un hombre llegó a perpetrar el asesinato de la leyenda vallenata, que aunque fue llevado de inmediato al hospital, falleció en el camino.

Puede ver: Arelys Henao y Juan Fernando Velazco juntan sus vozarrones y cantan "Dicen"

A pesar de su prematura partida del mundo terrenal Rafael Orozco se inmortalizó en su música y dejó un legado vallenato imborrable, que perdura y trasciende de generación en generación.

Su canciones serán siempre un camino de alegrías, nostalgias, melancolías y romanticismo. 

Luego de seis años de investigación la Fiscalía de Barranquilla indicó que el responsable intelectual del asesinato del gran Rafael Orozco fue  José Reinaldo Fiallo Jácome, Así mismo indicó que el homicidio se habría dado por líos pasionales, pues el cantante tuvo una relación con María Angélica Navarro, quien era expareja de Fiallo. Esta versión se oficializó luego de que la misma mujer declarara ante un juez. 

Sin embargo, otras versiones aseguran que Rafael Orozco habría tenido vínculos con el narcotráfico. 

Lea también: Andy Rivera estará para alguien todo el tiempo: Seguidores rumoran que es con Lina Tejeiro

Lo que es innegable, es que la partida de la voz romántica del vallenato dejó un vacío gigante en la vida de su familia y seguidores; pero se inmortalizó en sus versos y melodías.