Cantantes de vallenato que nombraron personalidades
Los cantantes de música vallenata que nombraron algunas ‘joyitas’ en sus canciones
Colprensa
6 Sep 2022 09:50 PM

Los cantantes de música vallenata que nombraron algunas ‘joyitas’ en sus canciones

Johan Sebastián
Gómez Rojas
Es costumbre que en las canciones de música vallenata se nombren a algunas personas.

El vallenato es uno de los géneros musicales más queridos y escuchados por los colombianos. Por esto, desde los primeros temas y hasta la actualidad se sigue teniendo de costumbre tanto en su ritmo o en el hecho de saludar a alguien durante canción. 

En sus inicios, era habitual escuchar en medio de las parrandas vallenatas y en los diferentes eventos que los artistas saludaban a algún compadre, recibían a un invitado especial que se acababa de unir a la parranda o simplemente se burlaban de alguna persona. 

Asimismo, con el paso de los años, los artistas tomaron esta costumbre y la trasladaron a la grabación de sus canciones, donde envían saludos en medio de algunos versos.  

Lea también: Me vas a extrañar, de Jean Carlos Centeno: la escribió tras poner 'los cachos' y dejar a joven embarazada

De igual manera, artistas como Jorge Celedón indican que enviar saludos no les gusta porque parece que estuviera cumpliendo un compromiso, a diferencia de las canciones clásicas en las que se hacían dos o tres saludos y el saludo sonaba bien, pero ahora nombran hasta 40 personas en una sola canción, dijo el exintegrante del Binomio de Oro.

Uno de los saludos más recordados ocurrió en 1984, cuando Diomedes Diaz saludo a Ricardo Palmera, quien en ese momento era gerente de Banco del Comercio en Valledupar y tiempo después fue el cabecilla de las FARC, “Simón Trinidad”. 

Una de los nombres que más se escucha en los versos de los artistas de música vallenata es Emilio Tapia, un personaje que en el año 2015 fue enviado a 17 años de prisión por estar vinculado en el 'carrusel de la contratación'. Una de las canciones en las que aparece es en 'El Pajuate' de Diomedes Díaz, donde el artista canta, “recordamos a mi querido Emilio Tapia, ¡el hombre de las carreteras!”.

Rafael Orozco en su canción 'No pasará lo mismo' también hizo un saludo al político Jorgito Gnecco, quien tiempo después fue vinculado con las Autodefensas Unidas de Colombia.

Jorge Oñate también nombró una personalidad llamada Enilce López alias “La Gata”, quien fue una empresaria que estuvo condenada por concierto para delinquir y homicidio. La mujer fue saludada en el disco El Plan B de Jorge Oñate.

Fuente
Sistema Integrado Digital