Leyenda vallenata: Binomio de Oro
La agrupación musical lleva 47 años de carrera y sigue realizando giras a nivel nacional e internacional.
Instagram Binomio de Oro
18 Ene 2023 06:10 PM

Historia de El Binomio de Oro, una travesía en el vallenato que ha perdurado por años

Camila
Castillo
La agrupación se ha caracterizado por componer temas musicales relacionados con el amor hacia una mujer.

El legendario Binomio de Oro de América fue fundado en 1979 en Barranquilla, Atlántico por el acordeonero Israel Romero y Rafael Orozco, quienes soñaron con llevar el folclor vallenato a nivel internacional.   

La unión de Rafael Orozco e Israel Romero se concretó gracias a una presentación contratada en el año 1976 en Sabanalarga, Antioquia, donde los pedían a los dos a pesar de estar en grupos diferentes, de ahí siguieron en contacto y tres años más tarde se unieron hasta que la muerte los separó.   

Le puede interesar: Rafael Orozco, la voz del ídolo que las balas callaron en la puerta de su casa

Por eso, el acordeonero, recuerda con cierta alegría cuando, “yo vine a Bogotá y había vallenato de los hermanos Zuleta, Alfredo Gutiérrez, el maestro Lizandro, Jorge Oñate, Calisto; pero no estaba generalizado que era lo que yo quería”, con esa convicción del guajiro nació la idea de hacer un conjunto vallenato diferente.  

Esta fue la oportunidad perfecta para proponer una nueva “filosofía” en el vallenato para que fuera más universal y sonara en todos los rincones de Colombia, no solo en la costa, como hasta mediados de los 70 sucedía.  

Es así, que El Binomio de Oro logró impactar a los oyentes con temas como: ‘El Higuerón’ ‘La Creciente’, ‘Bonito amor’, ‘Momentos de amor', 'La parranda es pa' amanecer’, ‘Cha cu chá’ y otros éxitos que marcaron los primeros años de esta agrupación musical.   

Así fue que el Binomio consiguió una gran fama entre el público e incluso fue catalogada como la universidad del vallenato, pues luego del fatal asesinato de Rafael Orozco en 1992, varios cantantes han hecho parte de este conjunto vallenato.  

Es de mencionar que, en el año 1988 y hasta 1989, Israel Romero se retiró de la agrupación por un cáncer de riñón que fue superado satisfactoriamente.  

¿Qué músicos han sido parte del Binomio de Oro? 

Cantantes como Juan Piña, Gabriel "Gaby" García, Richard Salcedo, Jorge Celedón, Jean Carlos Centeno, Andrés Palacios, Júnior Santiago, Orlando Acosta, Didier Moreno, Dubán Bayona, Deiner Bayona, Jhonatan. 

Alguno de estos intérpretes decidieron hacer cobija aparte y realizar su propia música, como por ejemplo Jean Carlos Centeno, Jorge Celedón y Andrés Palacios.  

También puede leer: Jean Carlos Centeno y su roce con Israel Romero, por el que no volvió al Binomio de Oro

Del mismo modo, otros intérpretes de instrumentos que hicieron escuela en el Binomio fueron: José Fernando Romero Quintero o más conocido como "Morre", sobrino del pollo Isra y quien ha tocado con Jean Carlos Centeno, Junior Santiago y Nelson Velásquez. Además, ha estado apoyando al hijo mayor de Martín Elías Díaz en su carrera musical.  

Actualmente, los artistas que aún trabajan con el pollo Isra son: Samin Vence Romero, Israel David Romero (hijo del acordeonero fundador y cantante) Maikol Delgado (cantante) y Paulinna Velásquez. 

¿De dónde nace el nombre Binomio de Oro?  

Binomio significa la suma de dos monomios (elementos) y eso eran los creadores (dos); la palabra de oro del inicio del apellido de Orozco y por qué para ellos el vallenato vale mucho. 

Es importante nombrar que tras casi 47 años de fundación del Binomio de Oro han sido nominados tres veces al Grammy Latino categoría Cumbia/Vallenato y han recibido premios tales como el Congo de Oro en siete oportunidades en el Festival de Orquestas y Acordeones del Carnaval de Barranquilla y el Premio Orquídea del Festival Internacional de la Orquídea en Venezuela. 

Del mismo modo, la agrupación musical está relacionada de manera directa con el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, La Guajira, cuna de Israel Romero, quien actualmente es uno de los promotores de este evento.  

¿Cuáles son las canciones más actuales del Binomio de Oro de América?

Binomio de Oro de América sigue realizando giras a nacional e internacional

Fuente
Sistema Integrado Digital