Jean Carlos Centeno hizo parte del Binomio de Oro
Jean Carlos Centeno hizo parte del Binomio de Oro durante 12 años. Hoy en día es solista y como fórmula en el acordeón tiene a su gran amigo.
Instagram jeankcenteno
11 Abr 2022 11:38 AM

Jean Carlos Centeno y por qué cambió su voz: niega cáncer de garganta

María Camila
Torres Cepeda
Jean Carlos Centeno dice que su voz no quedó igual y por eso le toca hacer “sacrificios” y a veces hasta gritar por la disfonía.

El cantante Jean Carlos Centeno fue uno de los íconos del Binomio de Oro y catapultó su voz en éxitos del vallenato como ‘Quiero que seas mi estrella’, 'Me vas a extrañar', ‘Me ilusioné’, ‘Manantial de amor’, ‘Osito dormilón’, entre otras canciones, que grabó cuando hizo parte de esta agrupación durante 12 años.

No obstante, no todo fue color de rosa en su vida, enfrentó el peor de los miedos de un cantante: la posibilidad de quedarse sin voz. Esa voz prodigio y particular que lo hizo alcanzar la fama.

 

Todo se dio hace casi dos décadas, después de una tanda de conciertos sin parar durante casi una semana, donde en una de sus presentaciones terminó quedándose sin voz y tuvo que pedir excusas. Al ir al doctor, le fue diagnosticado un pólipo en la garganta que le estaba afectando las cuerdas vocales.

La operación fue todo un éxito, pero tenía que cuidarse durante al menos seis meses, tiempo que no respetó y a los días, como se sentía mejor, esforzó la voz y fue allí cuando todo empeoró.

Jean Carlos Centeno
Historia de Me vas a extrañar.
Colprensa

No fue cáncer de garganta

Durante varios años se dijo que el artista vallenato padeció cáncer de garganta y por eso tuvo que ser operado de urgencia. No obstante, esto no fue así. El propio Jean Carlos lo ha desmentido en varias entrevistas.

“Fueron dos intervenciones quirúrgicas. Me operaron dos veces porque tenía un pólipo, mucha gente creyó que era cáncer o algo maligno, pero fue de un proceso de mala alimentación, reflujo y gastritis que me fue quemando las cuerdas y me formaron un pólipo (en la garganta)”, explicó en una entrevista con Juanda Caribe.

Confesó que no se cuidó como lo recomendó el médico y “ese descuido me cobró que tuvieron que operarme la otra cuerda”.

Para ese momento su susto era mayor y la advertencia de los especialistas fue clara: podía quedar mudo o disfónico.

Aprendiendo de su error, en la segunda recuperación acató cada una de las indicaciones y no abusó de su voz, lo que dijo, lo llevó a casi que retirarse por completo del Binomio de Oro en el año 2005.

“No canto igual”

Al cantante lo aqueja una pequeña disfonía que, indudablemente, no permite que su voz sea la misma, pero afortunadamente aún puede deleitar a sus fanáticos con esos temas exitosos en su grandiosa voz.

“Me toca cantar muy alto para que no se me escuche la disfonía porque es un defecto que tengo en la voz, a veces la gente cree que yo grito por querer gritar y no es eso. A veces no caliento antes porque me toman de sorpresa y canto como salga, pero me toca hacer ciertos sacrificios en la voz porque no quedé igual que antes”, añadió.

“No canto igual que antes, pero hago lo posible”, expresó al señalar que ahora puede decir que “quedó mejor” porque le dejó de enseñanza cuidarse, aunque no quiera.

Los éxitos que grabaron Jorge Celedón y Jean Carlos Centeno cuando hicieron parte del Binomio de Oro, como una de las mejores duplas, hoy en día aún retumban en las tabernas y discotecas.

Fuente
Sistema Integrado Digital