Peajes electrónicos en Colombia
Peajes electrónicos en Colombia
Colprensa
13 Ene 2023 11:48 AM

Algunos peajes en Colombia no subirán sus precios: pille en cuáles se puede ahorrar un billete

María Fernanda
Tarazona Martínez
El decreto sería sancionado a más tardar este sábado 14 de enero, por parte del presidente Gustavo Petro.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó que no habrá incremento este año en los peajes que son administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías).

De acuerdo con el funcionario, se están revisando los últimos detalles del decreto con el Ministerio de Hacienda y el mismo será sancionado a más tardar este 14 de enero, por parte del presidente Gustavo Petro.

Lea también: Salir de Bogotá sin pagar peajes es posible

“Estamos terminando de revisar con Hacienda, con jurídica y Presidencia, el borrador del decreto con todos los anexos y soporte, se los pasamos al presidente para la firma", afirmó Reyes.

El ministro de Transporte confirmó que el anuncio de congelar las tarifas para el año 2023 es producto de la mesa que fue instalada hace algunos días, con el propósito de no afectar el bolsillo de los colombianos. 

De igual forma, Reyes indicó que se congelarán las tarifas en 30 peajes que administra el Invías y 113 a cargo de la ANI, en todo el territorio nacional.

Sin embargo, en Colombia existen otro tipo de peajes que se encuentran a cargo de los departamentos que ya están viendo reflejados aumentos este 2023.

Lea también: Anuncian subsidios para 135.000 jóvenes con Icetex: ¿Cómo aplicará el beneficio?

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la inflación de 13,12% que vive el país en este momento, además de los impactos causados por la ola invernal y el incremento que se ha presentado en los alimentos para este 2023. 

Con la congelación de los peajes se dejarían de recaudar cerca de 500.000 millones de pesos, los cuales se tiene planteado que se devuelvan a estas concesiones, con lo que el Gobierno Nacional recupere de la valorización. 

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó que sí se presentarán incrementos para el 2024 en los costos de los peajes y que estos serán anunciados finalizando el año en curso.