Perros callejeros.
Perros callejeros. Imagen de referencia.
RCN Radio
19 Jun 2019 09:57 AM

Animales víctimas de accidentes de tránsito serán atendidos por el SOAT

Laura María
Sánchez Pico
La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó un proyecto en primer debate.

La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca la atención de animales doméstico, silvestre o en situación de abandono que sufran algún accidente en vía pública. 

El representante Nicolas Albeiro Echeverry (Partido Conservador), autor del proyecto, señaló que el propósito es destinar un porcentaje del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para la atención de animales que hubiesen sido víctimas de accidentes de tránsito en la vía pública.  

Esta iniciativa obligaría a los hospitales y clínicas veterinarias a atender sin ningún impedimento a los animales que lleguen con urgencias veterinarias, siendo el Soat quien sirva para responder por los gastos hospitalarios del animal. 

Lea más: Rescatan perros que iban a ser sacrificados en festival en China

Es importante destacar que actualmente el SOAT es el encargado de cubrir las víctimas humanas en los accidentes de tránsito. Con este proyecto, se pasaría a destinar tan solo un 1 % de los ingresos del seguro para la atención y protección de los animales.

En los últimos meses el Centro de Protección Animal de Bogotá (IDPYBA) ha instaurado una campaña llamada #PisaElFreno con el objetivo de sensibilizar a los conductores a respetar la vida de los animales en las vías de la ciudad. Según datos publicados por la institución, el 50 % de los animales que se atienden por urgencias veterinarias son perros y gatos por atropellamiento en la vía.  

Lea también: Recogen firmas contra medida de perros anticolados de Transmilenio

El proyecto de ley tendría un 'guiño' a la luz del Plan Nacional de Desarrollo que fue firmado hace unos días por el presidente Iván Duque.