Vivienda nueva
Entrega de vivienda nueva
Canal RCN
14 Nov 2023 12:40 PM

Aproveche y compre casita: Precios bajaron y están demasiado baratas

Óscar
Barrero
En Bogotá y varios municipios de Cundinamarca es donde más barato está.

Pese a que el país ha venido viviendo una fuerte crisis en la venta de vivienda, también se ha visto que los precios de las mismas han venido en decadencia, tanto para aquellos que la quieren adquirir nueva, como usada.  

Pese a que los compradores podrán hacer una percepción de que los precios que piden por los inmuebles tienden a subir, estos son ajustes positivos que son mucho menor a lo que está la inflación en el país, por lo que una reducción de la vivienda nueva es muy notoria y también hay una gran desvalorización en la vivienda usada. 

Lea también: Afiliados a cajas de compensación recibirán severo subsidio: platica les servirá pa' vivir sabroso

Índices de los precios de la vivienda nueva y usada que entregó el Banco de la República, muestran que en más de 12 meses los precios en término real se incrementen, pero estos han venido disminuyendo.  

Dentro del último mes, los precios han incrementado en términos reales respecto a los últimos doce meses, según el cálculo de BanRepública, fue en el mes de junio del 2022, en ese periodo, fue de un 0.1%. 

Reportes del emisor también destacan que la situación en la capital del país y sus alrededores es la que más ha caído en sus precios, pues en septiembre del 2023, la caída anual de precios de vivienda se situó sobre el 7%. 

Expertos en el tema, citados por Portafolio, destacan que los cambios que ha hecho el Gobierno Nacional con el programa de ‘Mi Casa Ya’ han tenido un peso importante para que esta situación se diera.  

Ante este panorama, Luis Felipe Henao, quien fue ministro de Vivienda, en su intervención en el congreso de Camacol dijo que “antes por medio de Mi Casa Ya se construían 89.000 viviendas, después se pasaron a construir 160.000 de manera anual, lo que disminuyó la pobreza multidimensional”.  

Lea también: Cumpla el sueño de la casita: Pille lo que se debe ganar para conseguirla

Entre tanto, la presidenta del fondo Nacional del Ahorro, Laura Roa, enfatizó en que pese a que hay retos fundamentales de manera económica, “Estamos trabajando desde el Gobierno y haciendo todo lo posible para reactivar el sector de la vivienda, pese a que no es la solución perfecta, pero es un gran inicio.