Vehículos en autopista
Impuesto a vehículos: la multa que le ponen si no paga a tiempo
Colprensa
10 Ago 2023 09:21 AM

Buena noticia conductores: Importante pago por el que multan, ahora estará casi regalado

Óscar
Barrero
Los conductores que no hagan este pago podrá recibir multas de un salario mínimo mensual legal vigente.

Durante este 2023 los precios en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) tuvieron un gran cambio, pues desde el mes de enero se precisó un aumento en su valor de un 11,7%. 

No obstante, el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro también, en su momento, habían anunciado un descuento del 50% para vehículos con el objetivo de reducir los índices de accidentalidad y que así se previnieran los fraudes al momento de las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra de este seguro.  

Lea también: Bolsillo de los conductores tendrá duro golpe: Medidas tendrán aumentos que preocupan

Y es que según el Artículo 42 del Código Nacional de Tránsito, señala que las personas que tengan en sus propiedades un vehículo deben portar el SOAT el cual se debe renovar de manera anual para el aseguramiento de conductores, pasajeros, peatones y más en dado caso que se llegara a presentar un siniestro vial.  

Ante esto, los carros con el 50% de descuento no tendrán aumento en esta tarifa, mientras a quienes no les aplica el descuento, tendrán aumento del 11,7% en el precio final para la adquisición de este seguro, según lo explicó el portal GrupoR5. 

Asimismo, y según el decreto 2497, los conductores con los siguientes vehículos seguirán teniendo descuento del 50% en el SOAT: Buses, busetas, taxis, tricimotos, cuadriciclos, motocarros, motos de cilindraje de 200 cc o menos, microbuses de servicio público o intermunicipal y motocarros. 

Es importante recordar que esta medida entró en vigencia el pasado 19 de diciembre del 2022, y gracias a la medida, ahora los conductores se podrán ahorrar un buen dinero en el pago de este. 

Sin embargo, también puede verificar si su vehículo le aplican los descuentos dependiendo los códigos de las categorías en los cuales se encuentre la tarjeta de propiedad del mismo. 

Lea también: Conductores respiran: Solución que les quitaría tremendo chicharrón de encima

Además, las autoridades han hecho un llamado en comprar el SOAT en una de las compañías aseguradoras que son las que lo expiden oficialmente por medio de sus canales digitales o de manera presencial y así evitar estafas. 

Tenga presente que, si usted conduce sin portar el SOAT, un agente de tránsito le podrá imponer una multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, por lo que pagaría en total $1.160.000 en este 2023.