Uso de tapabocas / Coronavirus en Bogotá / Tapabocas de tela
Los profesores de primaria y bachilleratos y el sector de la salud dentro de los más afectados con el uso del tapabocas y el trabajo virtual
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
24 Mar 2021 08:19 PM

Casi la mitad de bogotanos dice que la plata no alcanza para lo mínimo

Gustavo
Gómez Martínez
Así lo indica la encuesta virtual de Bogotá Cómo Vamos.

Este miércoles se revelaron los resultados de la tercera fase de la encuesta virtual 'Mi voz mi ciudad', del programa Bogotá Cómo Vamos. Para esta edición se consultaron 3.153 habitantes de la ciudad entre el 9 y el 25 de febrero.

Los resultados

Entre los consultados, más de la mitad (56 %) considera que las cosas van por mal camino. Por su parte, 21 % cree que van por buen camino, y 23 % dice que no por mal camino ni por buen camino.

De otro lado, 32 % indica que sí ha pasado hambre durante la última semana por la falta de recursos. El resto, 68 %, respondió que no.

Asimismo, 45 % considera que los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos mínimos. El 37 % dice que sí alcanzan, y el 17 % asegura que cubren más de lo mínimo. Por su parte, 42 % respondió que sí se considera pobre, y 58 % no se considera.

De otro lado, 74 % dice que un familiar suyo sí ha perdido el empleo por la pandemia. Entre ellos, correspondientes a 2.319 encuestados, el 63 % dice que no tiene empleo aún durante la reactivación económica.

Seguridad

La encuesta indica que solo 9 % se siente seguro en Bogotá. Y la gran mayoría, el 77 %, se sienten inseguros. El 13 %, ni seguros ni inseguros.

Según los sectores de la ciudad, esta es la percepción de seguridad (frente a cada uno el porcentaje de los que dicen sentirse seguros)

  • Norte (Suba y Usaquén): 10 %
  • Centro-oriente (Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero): 15 %
  • Centro (Puente Aranda, Los Mártires, La Candelaria y Santa Fe): 9 %
  • Sur-oriente (Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal): 6 %
  • Sur-occidente (Bosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar): 10 %
  • Occidente (Engativá, Fontibón y Kennedy): 9 %

La encuesta también preguntó sobre si los bogotanos se sienten seguros en sus barrios durante la pandemia. El 16 % sí se siente seguro. El 68 %, inseguro. Y el 16 % ni seguro ni inseguro.

De otro lado, casi la mitad (48 %) respondió que sí ha sido víctima de delitos durante la pandemia. El resto, 52 %, aseguró que no.

Fuente
Sistema Integrado Digital