Canasta familiar: Precio de la carne
Canasta familiar: Precio de la carne
Pixabay
3 Jun 2022 07:16 PM

"Comer carne es un lujo": preocupación por los altos precios de la canasta familiar

Laura
Perilla Ramírez
Los colombianos están preocupados porque comprar lo del diario está costoso.

Luego de la visita del director del Departamento Administrativo de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, aumenta la preocupación de los bumangueses, tras los elevados precios en la canasta familiar.

Esta fue la conclusión que dejó el operativo en la Central de Abastos, tiendas y supermercados de la capital santandereana.

Estos aumentos estarían especialmente en los productos como el arroz, aceite, carne, pollo, café, panela y papa. Los cuales, señalan los compradores, “consumirlos ahora son un lujo”.

Lee también: Otra vez subió el precio del corrientazo, según Dane

“La carne pasó de tener un valor de $7.000 o $ 8.000 la libra, a costar $16.000. Por ejemplo, también la trucha pasó de 8.000 a 17.000 pesos. Es que todo está subiendo, hasta la zanahoria está costosa”, agregó Alberto Niño, uno de los compradores afectados.

Otro de los compradores de Bucaramanga asegura que, por su economía, han debido reducir el consumo de la carne a dos veces por semana, por lo cual se ha registrado un aumento en la venta de huevo y pollo.

“A mí me ha desfavorecido, en mi familia somos diez personas y nos tocó recurrir a comer huevo, consumir carne se convirtió en un lujo”, afirmó Yaneth Sarmiento, una de las consumidoras.

En el caso de la carne, la situación se origina en Bucaramanga por la exportación del producto a otros países y se ha generado un desabastecimiento en la ciudad.

Una de las denuncias de la ciudadanía que se ha visto afectada por esta situación es que sus salarios no alcanzan para poder adquirir estos productos, es decir, todo aumenta, pero ellos ganan lo mismo.

Es importante señalar que los comerciantes de la ciudad indicaron que se registró una disminución considerable en las ventas en lo que va del año.

Le puede interesar: ¡A comer mazorca!: bajó al menos 35.000 pesitos el bulto de 50 kilos

“Se notó el cambio con el año pasado, pasamos a un alza de un poquito más del 15%, además, nos ha puesto en riesgo las fuertes lluvias que han dañado los cultivos y se ha dificultado el transporte de los alimentos en las regiones”, indicó Andrés Rojas, comerciante de la Plaza Satélite de Bucaramanga.