Papa
Papa
Colprensa
10 Nov 2022 08:45 AM

¿Echa papita todos los días? Párele bolas a los beneficios

Paula
Ruiz
Existen más de 4.000 variedades de papas y varias formas y recetas para prepararlas.

La papa fue cultivada por primera vez entre los años 8001 y 5000 a.C, es el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo después del arroz y del trigo, pues son lo más consumidos por el ser humano. 

Este tubérculo es uno de los alimentos básicos en la canasta familiar y existen más de 4.000 variedades de papas nativas que en su mayoría se encuentran en los Andes, según el Centro Internacional de la papa (CIP). 

Le puede interesar: Bendita para todos los males: Caléndula ¿Para qué sirve?

Precio de la papa sube por la inflación
La inflación subió en Colombia: la papa queda impagable
COLPRENSA

La papa es una fuente importante de carbohidratos, almidón, proteínas de calidad, B6 y potasio. Por un lado, las papas amarillas son ricas en luteína y zeaxantina, y, por otro lado, las papas de pulpa morada y roja son ricas en antocianinas, compuestos alimentarios que ayudan a la prevención de enfermedades. 

Beneficios de la papa 

Este tubérculo cuenta con varios beneficios. Es un alimento que contiene alto índice de carbohidratos, es decir aporta mucha energía al cuerpo humano. Su contenido es agua en un  un 75% y es una gran fuente de potasio.

Igualmente, es rica en vitamina C, vitamina B, ácido fólico y minerales como: magnesio y hierro, estos componentes ayudan a la renovación celular, favorecer el sistema nervioso, el buen estado de ánimo, lo que quiere decir que es un buen alimento contra el estrés.

También, la papa se ha calificado como un alimento libre de gluten. contiene almidón de digestión lenta lo que beneficia el metabolismo y el rendimiento del ejercicio. 

¿Cuántas papas se pueden comer al día?

Como todo, los excesos suelen ser perjudiciales, sin embargo, las papas se pueden comer tranquilamente  varias veces a la semana, sin exagerar o tener una dieta basada solo en papa. 

Erróneamente se ha creído que la papa engorda, este es uno de los alimentos con menor aporte calórico, apenas aporta 80 calorías por cada 100 gramos. Por ejemplo, una papa mediana horneada sin sal y con su piel tiene únicamente 160 calorías. Además, cada papa concentra, al menos, 4 gramos de fibra y 4 gramos de proteína, generando saciedad en el cuerpo humano. 

Es importante tener en cuenta que se debe evitar consumirlas fritas o cocinadas en aceite ya que esto genera calorías extras, y en este caso no es bueno para la salud. 

Qué pasa si se come mucha papa frita
Qué pasa si se come mucha papa frita
Pexels

¿Qué pasa si come mucha papa frita?

El exceso de grasas en el organismo puede generar problemas de salud ya que tiene varias consecuencias negativas como: formación de depósitos de estas en las arterias, obstruyendo la buena circulación sanguínea, aumentan el peso, aumento del colesterol, enfermedades cardiovasculares, entre otros. 

Para evitar que la papa se convierta en un alimento 'dañino' para la salud, es preferible cocinarla al vapor o sancochada, igualmente, con poca sal. 

Es importante tener en cuenta que las papas ofrecen vitaminas y nutrientes importantes, pueden ser parte de una dieta saludable, siempre y cuando, su preparación y porciones sean las adecuadas. 

 

Fuente
Sistema Integrado Digital