Policía haciendo reten
Multas de tránsito
Colprensa
16 Mar 2024 08:05 AM

Conductores con el bolsillo feliz: requisitos para pagar menos en las multas de tránsito

Natalia
Espitia Salazar
Pague menos si le impusieron una multa de tránsito, siguiendo unos sencillos pasos.

El Ministerio de Transporte en Colombia cuenta con un mecanismo de alivio para incentivar el cumplimiento de las normas de tránsito mediante descuentos en multas, con el objetivo de promover una cultura vial más segura y responsable en todo el país.

En Colombia, las multas por infracciones de tránsito pueden alcanzar montos considerables, llegando hasta los $1.950.000, dependiendo de la gravedad de la falta cometida. Sin embargo, se ofrece a los conductores la oportunidad de obtener descuentos del 50% o del 25% en estas multas, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos establecidos por el Ministerio.

Puede ver: ¿Usa la moto pa' camellar? El billetal que le pueden quitar si lo cogen trabajando en Picap

¿Requisitos pagar menos si me pusieron una multa de tránsito?

Para acceder al descuento del 50%, los conductores deben completar un curso pedagógico y realizar el pago de la multa dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles después de recibir el comparendo.

Quienes no puedan cumplir con este plazo aún tienen la opción de obtener un descuento del 25% si completan el curso y realizan el pago entre el sexto y el veinteavo día hábil.

Lea también: Piloso a descargar el recibo de impuesto vehicular: se acaba plazo para descuento

Además, para los partes electrónicos, se ofrece un descuento del 50% si se completa el curso y se realiza el pago entre el primer y undécimo día hábil después de recibir la notificación.

Esta medida no solo busca aliviar la carga financiera de los conductores, sino también fomentar una mayor conciencia y responsabilidad en las vías del país. El Ministerio de Transporte reafirma su compromiso de trabajar en estrategias integrales para garantizar la seguridad vial en todas las carreteras de Colombia.

Con estos descuentos, cumplir con las normas de tránsito se convierte en una tarea más accesible y beneficiosa tanto para los conductores como para la sociedad en su conjunto.