Cómo retirar el total de las cesantías si trabaje en empresas diferentes
Cómo retirar el total de las cesantías si trabaje en empresas diferentes
COLPRENSA
24 Mar 2024 12:12 PM

Necesita retirar las cesantías: Lo que tiene que hacer pa' que no le pongan excusas

Cristhiam
Martínez Murcia
En esta situación particular, se deben seguir dos procesos separados y distintos.

Porvenir, una sociedad colombiana líder en fondos de pensiones y cesantías con más de 14.1 millones de afiliados a pensiones y más de 10.7 millones de afiliados en cesantías, brinda orientación sobre cómo retirar el valor total de las cesantías de los últimos 5 años en el caso de haber trabajado en dos entidades distintas.

Le puede interesar: No deje perder esa platica: Pille quiénes pueden reclamar las cesantías de un fallecido

En esta situación particular, se deben seguir dos procesos separados y distintos para cada empleador:

  1. Para el empleador anterior: Si ya no trabaja en la empresa, puede tramitar el retiro de sus cesantías bajo el motivo de desvinculación laboral. Debe solicitar la certificación correspondiente a la empresa donde anteriormente laboraba para iniciar este proceso.

  2. Para el empleador actual: Si está actualmente empleado, puede solicitar el retiro de sus cesantías bajo los motivos establecidos por la ley. En este caso, su empleador será responsable de revisar los soportes necesarios para autorizar dicho retiro.

Es importante destacar que, en ambos casos, cualquier duda o consulta adicional puede ser resuelta a través de los canales oficiales de comunicación de Porvenir.

Le puede interesar: Por si no le gustó: Así de breve se puede cambiar de un fondo de cesantías a otro

Además, es fundamental recordar las diferentes opciones disponibles para el retiro de cesantías, entre las cuales se encuentran:

  • Finalización del contrato laboral: En caso de finalización del contrato laboral por cualquier motivo, tiene la opción de retirar el saldo total de tus cesantías.

  • Educación: Para financiar la educación propia o de sus dependientes, puedes disponer de hasta el 100% de sus cesantías. Esta opción aplica para estudios técnicos, tecnológicos o profesionales en instituciones educativas reconocidas por la ley.

  • Vivienda: Si desea adquirir o construir vivienda, puedes retirar hasta el 70% de sus cesantías. También puede utilizar este fondo para pagar la cuota inicial de un crédito hipotecario o para realizar mejoras en su vivienda actual.

  • Fallecimiento del afiliado: En caso de fallecimiento, los beneficiarios tienen derecho a retirar la totalidad de las cesantías del afiliado.

  • Otras eventualidades: Las cesantías también pueden ser utilizadas para cubrir gastos médicos, enfrentar situaciones de calamidad doméstica o iniciar un nuevo negocio, entre otros fines autorizados por la ley.