Ahorro para comprar vivienda
Ahorre desde 4.000 pesos para comprar vivienda
iStock
1 Feb 2024 10:49 AM

Comprar casita será más fácil: Así puede adquirirla ahorrando solo $4.000

Natalia
Espitia Salazar
Pille cómo comprar casa de manera fácil y sin tanto papeleo, ahorrando desde 4.000 pesos al día. Beneficios con cesantías y para informales.

Desde los primeros meses del año muchos jóvenes se plantean nuevas metas y objetivos, entre los que más se piensan es el poder comprar una vivienda propia, pero al querer avanzar en este tema se han encontrado con las pocas opciones que hay al respecto. Sin embargo, el Fondo Nacional del Ahorro tiene diferentes alternativas para los jóvenes que buscan adquirir su casa propia. 

Laura Roa, presidenta del FNA, explicó que la línea exclusiva para los jóvenes es "Generación FNA" y está dirigida a personas entre los 18 y 28 años. La agencia del gobierno tiene diferentes beneficios para quienes se acojan a esta línea de servicio.

Puede ver: Fondo Nacional del Ahorro ofrece tasas de interés bajas pa' que los jóvenes compren su ranchito

"Disminuimos 70 puntos básicos la tasa, lo que quiere decir que tenemos tasas para los jóvenes 6,8 % efectivo anual, que no se veía en el país desde antes de pandemia y les financiamos hasta el 90 % del valor de la vivienda", indicó. 

Entrega de vivienda nueva
Localidades preferidas de Bogotá para comprar casa
Canva

Se debe ahorrar un porcentaje para la cuota inicial de su vivienda, que equivale al 10%, cabe destacar que en otras entidades debe reunirse hasta el 30% del valor del inmueble. El FNA asegura también que presta como máximo 1.040 millones de pesos para adquirir vivienda, lo que implica un beneficio para sus afiliados. 

Así mismo, Laura Roa comentó en medios digitales que, el FNA también tiene otras alternativas para quienes no tienen las cesantías con la entidad, pues pueden afiliarse de esta forma y adquirir beneficios. 

Lea también: Pa' que aproveche: Zonas en Bogotá donde compra apartamento a 'precio de huevo'

¿Cómo comprar vivienda ahorrando desde 4.000 pesos?

Esta es otra alternativa para quienes no tienen cesantías o están desempleados y desean adquirir una vivienda a mediano o largo plazo, pueden abrir un ahorro voluntario; esta metodología se acomoda a todos los bolsillos. 

Incluso, una de las grandes ventajas es que se puede ahorrar desde 4.000 pesos diarios. Esto puede ser un alivio para quienes están ejerciendo trabajo informal.

Debe tener en cuenta que para solicitar el crédito de vivienda se debe ahorrar 1,2 salarios mínimos. "Es importante porque más del 56 % están en el mercado informal y el fondo necesita que ellos se acerquen a la banca".

Roa explica que cuando la persona ahorre 1.500.000 pesos ya puede solicitar el crédito y recibir todos los beneficios que ofrece el FNA.

¿Qué tipo de vivienda se puede comprar con el crédito de vivienda del FNA?

El Fondo Nacional del Ahorro presta a sus clientes que ahorran sus cesantías para compra de vivienda nueva y usada, para construcción en lote propio, mejora y remodelación de vivienda y leasing habitacional. 

Además, la entidad no cobra por estudio de títulos, por avalúo, ni por estudio de crédito; lo que genera una disminución de gastos, pues la entidad costea estos requisitos. 

Fuente
Sistema Integrado Digital