Hombre mayor señalando dinero colombiano
Cómo afiliarse a Colpensiones
Composición RCN Radio / Freepik
5 Feb 2024 09:50 PM

Festejo antes de tiempo: Cómo pedir una pensión anticipada y saltarse la edad exigida

Natalia
Espitia Salazar
Le enseñamos cómo pedir una pensión anticipada y no esperar a cumplir la edad que exige la ley.

Durante años los ciudadanos trabajan y cotizan sus respectivas prestaciones sociales para que en sus años de vejez puedan disfrutar de la pensión, según la ley colombiana vigente hasta ahora, la edad para acceder a este ahorro es de 57 años en las mujeres y de 62 para los hombres. 

No obstante, muchos esperan una posibilidad para pensionarse antes de tiempo, ¿esto se puede hacer? Sí, en efecto, los fondos privados cuentan con una opción para que sus afiliados accedan de forma temprana a su pensión. Para esto debe solicitar una 'pensión por vejez anticipada', tenga en cuenta que debe cumplir con ciertos requisitos para ello. 

Puede ver: ¿Falta mucho pa' vivir sabroso? Consulte cuántas semanas le faltan para pensionarse

Mujer pensionada mirando el celular y dinero colombiano
Bono pensional: oportunidad para mejorar el dinero de la pensión.
Composición Pexels /RCN Radio

¿Cómo pedir una pensión anticipada en Porvenir?

Para pedir una pensión antes de la edad reglamentaria, el afiliado debe haber acumulado durante su vida laboral un capital que le permita financiar su pensión un 110% de un salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV). 

Lea también:  No se duerma en los laureles: así puede saber cuántas semanas a pensión lleva cotizadas

¿Qué aspectos debe tener en cuenta para reunir el capital necesario para pensionarse antes de tiempo?

Según el portal de Porvenir, en este punto intervienen diferentes factores como: 

  1. Cantidad de cotizaciones:La cantidad de tiempo que ha aportado al Sistema de Pensiones, ya sea en meses o años, influye en la cantidad de capital necesario. A mayor densidad de cotizaciones, mayores posibilidades de obtener su pensión.
  2. Antigüedad de las Cotizaciones: Cuanto más tiempo haya estado ahorrando, mejores serán sus perspectivas para recibir su pensión anticipada. La antigüedad de sus cotizaciones es clave para determinar el capital requerido.
  3. Grupo Familiar: El grupo familiar también es un factor esencial. Todos sus beneficiarios serán considerados al calcular la pensión anticipada. Es importante tener en cuenta a sus seres queridos en este proceso.
  4. Bono pensional: agregue a la lista este bono si usted califica para reclamarlo, recuerde que se debe gestionar antes de su traslado a un fondo privado y se lo otorgarán si ha cotizado por lo menos 150 semanas en un fondo público.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital