Persona usando el celular con Nequi
Cómo pedir un préstamo en Nequi
Nequi/ Canva
25 Feb 2024 04:48 PM

Usuarios de Nequi: Pilas con los topes pa' no tener problemas con la DIAN

Cristhiam
Martínez Murcia
Luis Carlos Reyes, Director de la DIAN, explicó los límites de movimientos financieros antes de que sea necesario realizar una declaración.

Nequi, una de las principales plataformas financieras en Colombia, ha ganado gran relevancia con más de 17 millones de usuarios, de los cuales 11 millones realizan transacciones mensuales. Este hecho subraya la importancia de esta plataforma en la economía ciudadana, especialmente para sectores como los comerciantes, que pueden recibir transferencias de dinero a través de ella.

Es fundamental comprender los límites máximos que pueden tener las cuentas de Nequi antes de incurrir en obligaciones tributarias, como el impuesto 4x1 o antes de declarar ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Le puede interesar: Nequi da solución a usuarios pa' pasar plata que pocos conocían: Es fácil

En un video compartido en TikTok, el Director Luis Carlos Reyes explicó los límites de movimientos financieros antes de que sea necesario realizar una declaración. Según el artículo 594-3 del estatuto tributario, si los usuarios realizan transacciones superiores a 53,2 millones de pesos durante el año, están obligados a declarar renta.

Además, es importante tener en cuenta los siguientes topes de las cuentas de Nequi:

  • En el año 2024, el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT) es de $47.065 pesos.

  • Actualmente, la plataforma Nequi establece un límite máximo de uso mensual de $9.907.182, lo que equivale a 210.50 UVT. Estos límites están determinados por disposiciones legales, conforme al Decreto 2642 de 2022.

  • Si la cuenta de Nequi tiene límites, los usuarios deberán abonar una tasa de 4x1.000 al realizar retiros, transferencias o pagos durante el mes que superen los $3.059.225. Según la legislación, todas las cuentas de depósito de bajo monto, como Nequi con límites (anteriormente conocidas como CATS), deben pagar el impuesto de 4x1.000 a partir de los 65 UVT, es decir, a partir de $3.059.225.

  • Si la cuenta de Nequi no tiene límites, se considera equivalente a una cuenta de ahorros que, por ley, puede estar exenta del impuesto de 4x1.000. En este caso, solo se deberá pagar este impuesto después de utilizar más de $16.472.750 al mes. Es relevante recordar que la ley establece que los colombianos solo pueden tener una cuenta exenta del impuesto de 4x1.000.

Le puede interesar: Movii y Nequi se juntan pa' darle más: Nueva opción que lo dejará con la boca abierta

  • El porcentaje de retención en la fuente sobre intereses para el año 2024 se mantiene en un 7%, y la base sobre la cual se aplicará esta retención será de 0.055 UVT por día. En otras palabras, un cliente deberá obtener rendimientos superiores a $2.588 pesos diarios (considerando que 1 UVT equivale a $47.065).