
Conductores pagarán menos en obligaciones: Ley les rebaja gasto a la mitad
Tener carro en Colombia suele venir acompañado de una larga lista de gastos: impuestos, gasolina, mantenimiento, seguros, peajes y, por supuesto, la declaración de renta. Pero hay una buena noticia que muchos aún desconocen y podría hasta hacerlo cambiarlo de decisión por los beneficios tributarios que ofrece.
Le puede interesar: Galán elimina carril clave de Bogotá: a conductores les tocó guardar carro
¿Qué Ley les rebaja gasto a la mitad a conductores?
Desde 2015, la Ley 1715, junto a la Ley 2099 de 2021, permite que quienes inviertan en energías limpias, como al comprar un vehículo híbrido o eléctrico, puedan descontar el 50% del valor del carro en su declaración de renta.
- Aplica si es primer propietario del vehículo.
- Puede hacer el descuento durante hasta 15 años.
- No puede descontar más del 50% la renta líquida del contribuyente, determinada antes de restar el valor de la inversión.
Como lo explica, la consultora financiera Stefany Lopez, de Con la Reforma Tributaria (Ley 2277 de 2022) muchos pensaron que se eliminaron todos los beneficios, pero este en particular sigue vigente. Es una gran oportunidad para quienes tienen un vehículo amigable con el medio ambiente.
Lea también: Empezarán a partir por llevar artículo en el baúl: multa descuadra mercado
¿Cómo funciona el descuento?
Quienes compren un vehículo híbrido o eléctrico pueden descontar hasta el 50 % del valor del carro en su declaración de renta. Este beneficio se puede aplicar desde el año siguiente a la compra y está sujeto a una condición obtener la certificación ante la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), que valida la inversión como parte de un proyecto de energía renovable.
Además, si invierte en otros proyectos de energía renovable, puede acceder a:
- Exención del IVA y aranceles en equipos y servicios relacionados.
- Depreciación acelerada de activos.
- Beneficios disponibles para proyectos de fuentes no convencionales de energía (FNCE) y eficiencia energética.
Le puede interesar: Conductores celebran cambio en fotomultas: Movilidad quitaría dura restricción
Ventajas adicionales para carros eléctricos e híbridos en Bogotá
Según el Acuerdo 780 de 2020, los vehículos matriculados entre 2021 y 2030 tienen descuentos en el impuesto vehicular durante cinco años:
- Vehículo eléctrico particular: 60%
- Taxi eléctrico nuevo: 70%
- Vehículo híbrido eléctrico: 40%
En 2025, de los 2.328.790 vehículos que deben pagar el impuesto, 56.196 son híbridos o eléctricos, y gozan de estos beneficios. Si ya compró o está considerando un vehículo híbrido o eléctrico, no pierda esta oportunidad de alivio fiscal. Además de aportar al medio ambiente, puede ahorrar millones con estos beneficios tributarios.
Consulte a su asesor tributario de confianza y revise si puede aplicar este beneficio en su próxima declaración.