Precio de los alimentos HOY: papa, carne y pollo bajaron de precio
Precio de los alimentos HOY: papa, carne y pollo bajaron de precio
Colprensa
13 Mar 2023 06:51 PM

Corabastos: ¿Cómo funciona esta plaza de mercado y quiénes son sus dueños?

Óscar
Barrero
Corabastos es la central de abasto más grande del país.

Corabastos es la Central de abasto más grande del país y se ubica en la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá. Desde allí, se abastece los alimentos de más de siete millones de personas en toda la ciudad, pues también se despachan productos a otras plazas grandes de la capital, tiendas de barrio, fruver y más.

Datos que arroja el DANE, informan que en ella hay más de 6.000 comerciantes quienes adquieren bajo la modalidad de arriendo una de las bodegas o locales comerciales que hay allí. Asimismo, generan más de 19.000 empleos de forma directa, lo que quiere decir que varias personas generan altos ingresos trabajando en Corabastos.  

Además, esta megaplaza de mercado, recibe al día más de 280.000 visitantes y la entrada de 12.000 vehículos, quienes distribuyen sus locales comerciales, o simplemente van hacer el mercadito de su hogar en este establecimiento.

Corabastos se compone de 42 hectáreas que se dividen en 32 bodegas y se subdividen en 6.000 locales. Además, cuenta con una red de fríos para la conservación de cárnicos y un bodegaje para las frutas y verduras. Cámaras de congelación y tres de refrigeración y no menos importante, un túnel que cuenta con una congelación bastante rápida.

Precio de los alimentos en Corabastos
Corabastos cuenta con 32 bodegas.
Colprensa

¿Cómo funciona Corabastos?

Cada una de las bodegas se clasifica y enumera según el tamaño y los tipos de productos que se venden. Es así que del 1 al 10 se comercializa todo lo que tiene que ver con los granos y procesados. En la número 11 y 22 se vende yuca, arracacha y plátano, entre tanto, en las 12,21,23,24 y 26 se distribuye lo que son las hortalizas y varias clases de verduras.

Lo que más buscan los ciudadanos, que es la papita, se encuentran en las bodegas 13,14,19 y 20, ya en la 15 y 18 encuentra papa, pero también con algunas verduras. Las frutas, las personas la podrán encontrar en las bodegas número 29 y 30. Las bodegas 31 y 32 que se conocen como ‘El Aguacate’, venden banano y plátano fuera de esta fruta.

En esta plaza solo se tienen tres días de descanso al año, los cuales son: 25 de diciembre, primero de enero y los viernes santos. Su horario de atención es de 5:00 a.m. a 2:00 p.m. para frutas, granos, plátanos, hortalizas y procesados. Hortalizas de 2:00 p.m. a 10:00 p.m. y para tubérculos, raíces y más de 8:00 p.m. a 4:00 p.m.

Vista general de Corabastos, en Bogotá
Vista general de la central de abastos de Bogotá, Corabastos.
Cortesía: Corabastos

¿Quiénes son los dueños de Corabastos?

La Central de abastos se inauguró el 20 de julio de 1972, y desde entonces se convirtió en la pionera de distribución agrícola más importante del país. Por eso, esta Corporación de Abastos de Bogotá S.A, fue una sociedad de orden nacional en economía que vinculó al MinAgricultura, la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca quienes son las entidades que son parte de los accionistas de un sector oficial de plaza y cuenta con un 47.92% de las acciones, lo que corresponde al 52.08% del comercio, y el porcentaje restante pertenece a los privados.

Fuente
Sistema Integrado Digital