Vista general de Corabastos, en Bogotá
Vista general de la central de abastos de Bogotá, Corabastos.
Cortesía: Corabastos
31 Mayo 2021 09:39 AM

Corabastos señala los productos que más escasean en Bogotá

Otros productos continúan con precios altos debido a la escasez que se presenta en los mercados mayoristas.  

De acuerdo con el más reciente informe de Corabastos, algunos productos continúan con precios altos debido a la escasez que se presenta en los mercados mayoristas.  

Los productos que más presentan desabastecimiento en la Central Mayorista de Bogotá por cuenta de los bloqueos a raíz del paro son son las harinas, el aceite, el azúcar, la panela, los granos y frutas importados, los pescados, las pastas, el huevo y el queso.  

El jefe de mercadeo de Corabastos, Luis Hernando Ríos, aseguró que “desde el pasado fin de semana se implementó una gran logística para recibir vehículos de alto tonelaje con producto que vienen del Valle y el puerto de Buenaventura. De esta manera se puede volver a abastecer los puntos de venta y garantizar la seguridad alimentaria de las familias de Bogotá y el centro del país”. 

Según el reporte de la Corporación, se destaca el buen abastecimiento y descensos en los precios de algunos productos como banano, granadilla, limón común, mandarina arrayana, brócoli, cilantro, haba verde, habichuela y rábano rojo. 

Sin embargo, otros alimentos que mostraron tendencia alcista por efecto en la oferta y la demanda son la fresa, pitahaya, tomate de árbol, ahuyama, arveja verde, cebolla junca, zanahoria, arracacha y papa criolla. 

Sobre las afectaciones, el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, señaló que “tenemos represadas 350.000 toneladas de alimento en el puerto de Buenaventura para las aves, del departamento del Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caquetá, Huila y Eje Cafetero. Se han muerto 14 millones de aves, se han visto represadas 20.000 toneladas de carne de pollo, 180 millones de huevos y 12 millones de colombianos no están accediendo libremente al pollo y al huevo”.   

Adicionalmente, manifestó que “en algunas partes del país se siente el desabastecimiento debido a que no puede salir la producción habitual del Valle del Cauca, que representa el 30% de la producción de huevo y 24% de pollo. Se tiene un desabastecimiento promedio en el país del 35% y en otras puede aumentar hasta 40% o 50% como es en el sur del país".   

Fuente
Sistema Integrado de Información