Billetes / pesos colombianos / dinero
Dinero que le pueden quitar a un trabajador de la prima.
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
7 Mayo 2024 04:08 PM

Devolución del IVA: los cambios que debe conocer para reclamar el subsidio

Natalia
Espitia Salazar
La ayuda económica de la devolución del IVA fue actualizada, conozca cuáles son los cambios que tuvo y cómo reclamar el subsidio.

El programa de devolución del IVA tuvo algunos cambios para este 2024, anunciados por Prosperidad Social con el objetivo de hacer más eficiente la distribución de los subsidios a las familias más necesitadas.

Uno de los cambios más significativos fue la fusión con el programa Renta Ciudadana, convirtiendo ambos subsidios en uno solo. Esto implica que los hogares beneficiados con Renta Ciudadana también recibirán la devolución del IVA, lo que amplía el rango de hogares económicamente beneficiados.

Puede ver: Mucho trabajo y poca plata: Colombia entre los países que más trabajan y ganan menos dinero

Así se harán los pagos para la devolución del IVA

Los pagos para la devolución del IVA comenzarán a distribuirse desde el 17 de mayo de 2024, según lo revelado por el Departamento de Prosperidad Social, alineándose con los pagos de la Renta Ciudadana. El valor del subsidio se determinará en UVT (Unidad de Valor Tributario) a la fecha, equivalente a 99.876 pesos por bimestre. Se realizarán 6 ciclos de pago a lo largo del año, beneficiando a 2 millones de hogares en todo el país, con un total de 599.256 pesos para cada familia. 

¿Cómo se recibe el pago de renta Ciudadana? 

En cuanto al método de pago, el director de Prosperidad Social indicó que se realizará bajo la modalidad de giro a través de SuperGiros, entidad con cobertura nacional. Este servicio permitirá que las familias reciban de manera eficiente y oportuna tanto el subsidio de la Renta Ciudadana como la devolución del IVA.

Lea también: Beneficios que le alivian el bolsillo a ciudadanos con Sisbén de grupo A

La fusión de estos programas busca simplificar y mejorar el acceso de las familias colombianas a los beneficios sociales, garantizando una distribución más equitativa de los recursos y promoviendo el bienestar económico en todo el país. Además, esta medida refleja el compromiso del gobierno con la protección social y el apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Guía para consultar su pago del subsidio

  • Acceda al sitio web mediante el enlace proporcionado.
  • Haga clic en el botón que indica "Hogares beneficiarios".
  • Se abrirá una ventana emergente donde deberá ingresar su número de documento de identidad (cédula de ciudadanía).
  • Complete el espacio destinado para verificar que usted no es un robot, conocido como 'ReCaptcha'.
  • Por último, haga clic en 'Consultar' para acceder y visualizar la información deseada.