Infracciones que más cometen los motociclistas
El cometer una infracción puede acarrear grandes multas económicas.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
28 Nov 2023 08:17 AM

Dura noticia pa' moteros: Tendrán que hacer pago obligado si quiere sacar la moto

Óscar
Barrero
Este requisito es indispensable y su precio sería alto para este final de año.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es uno de los documentos obligatorios que deben tener todos aquellos conductores de carros o motos en el territorio nacional, puesto que, sin este, no podrá circular por las vías del país.  

Y es que el SOAT tiene una función bastante importante y es que funciona como mecanismo de protección no solo para los conductores, sino también para acompañantes y otras personas que se vean involucradas en un siniestro vial.  

La renovación de este debe hacerse de manera anual. Sin embargo, lo que pocos conductores saben, especialmente aquellos que conducen motocicleta, es que este seguro para los que manejan este tipo de vehículos en un cilindraje entre 100 c.c. y 200 c.c. es que deben hacer un pago fijo, el cual sería el 11,53% del salario mínimo legal vigente equivalente a un total de $278.000. 

Cabe destacar que estas tarifas son cercanas y se deben realizar cuando haga la renovación del seguro, por lo que todos los conductores deben tener en su posesión el SOAT sin ninguna excepción.  

Asimismo, el pago del SOAT genera que este incluya gastos médicos o de compensación en caso de que una persona o el conductor resulten altamente afectados durante un accidente de tránsito.  

 

SOAT
SOAT
Redes sociales

¿Qué pasa si un conductor maneja sin SOAT? 

En dado caso que un conductor en el país sea sorprendido por un agente de tránsito sin portar el SOAT, le podrían imponer una dura sanción económica de 30 salarios mínimos legales vigentes, por lo que tendría que pagar 34.800.00. 

Pero esto no es lo único, ya que el personal de tránsito también le podrá inmovilizar el vehículo y trasladárselo a patios, entonces la multa sería mucho más grande, porque la persona se encargaría de pagar grúa, parqueadero y tiempo que este permanezca en el lugar, por lo que se saldría demasiado costoso y pagaría hasta 30 veces más el valor del SOAT. 

Fuente
Sistema Integrado Digital