El alcalde Pedrito Pereira destacó que para seguir aumentando el empleo, es un esfuerzo entre la institucionalidad y  los empresarios.
Adolfo Palacios
12 Oct 2019 10:46 AM

El 47% de la población en Colombia vive en la informalidad laboral: Dane

María Fernanda
Herrera
Los sectores de servicios comunales, sociales, comerciales y la construcción registran el mayor número de trabajadores informales.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en entre junio y agosto se llegó a 5,6 millones de trabajadores informales, en todo el territorio nacional, por lo que la tasa de informalidad, para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, llegó a 47%.

La cifra disminuyó frente al mismo periodo del año anterior, cuando el indicador de informalidad se ubicó en el 48%, es decir que 114 mil trabajadores colombianos se formalizaron en el último año. 

El informe detalló que en total hay 12 millones de ocupados en todo el territorio nacional, siendo 6,3 millones formales y 5,6 millones informales. Además la proporción de hombres ocupados que eran informales fue de 43,6%, mientras que esta proporción para las mujeres fue de 48,5%. 

 

La entidad señaló que Cúcuta fue la ciudad con mayor tasa de informalidad al registrar 73,3%, le siguió Sincelejo y Santa Marta; mientras que las ciudades con menor proporción de informalidad fueron Bogotá con 39,4%, seguida por Manizales y Medellín. 

En el documento se detalla que los sectores de comercio, hoteles y restaurantes e industria manufacturera fueron los que más informales redujeron, pero el indicador creció en las ramas de construcción y servicios comunales, sociales y comerciales. 

 

En cuanto a la población ocupada afiliada al sistema de seguridad social en salud y cotizante a pensión, la autoridad estadística reveló que 91,7% de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas reportaron estar afiliados a seguridad social en salud. Esta cifra significó una disminución de 0,5 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior cuando fue de 92,2%.

Finalmente, el Dane informó que la proporción de ocupados que cotizaban solamente a pensión ascendió al  51,1%, entre los meses de junio y agosto 2019, esta proporción fue 51% en el mismo periodo del año anterior.

Fuente
Sistema Integrado de Información