Compras Navidad
Bogotá despierta por primera vez será tres fines de semana
COLPRENSA
23 Dic 2021 07:26 PM

El billete no alcanza: más de la mitad de los hogares no pueden comprar ropa ni alimentos

Martha
Olaya
Para el 39,3% la situación económica del hogar será igual dentro de 12 meses, indicó el DANE.

La más reciente Encuesta de Pulso Social, elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que el 41,7% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas afirmó en noviembre pasado que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás,  mientras que  para el 39,5% era igual.

A su vez, el informe de la entidad estatal señala que para el 39,3% la situación económica del hogar será igual dentro de 12 meses, mientras que para el 32,5% será mejor, según el Dane.

Le puede interesar: 'Cheto' de servicio intermunicipal se incendia en la vía Bogotá-Girardot

Frente a la situación económica actual de los hogares, la encuesta señaló que en noviembre pasado, el 65,8% de los y las jefes de hogar no tienen en este momento mayores posibilidades con que comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., y el 76,6% no tiene actualmente para ahorrar alguna parte de sus ingresos.

Así mismo, el 77,0% dijo que tenía menores posibilidades de que él o ella, o alguno de los integrantes del hogar, realizara compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos; el 21,6% confirmó que tenía iguales posibilidades que un año atrás y el 1,4% sostuvo que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras.

Puede ver: Salario mínimo 2022 podría superar el millón de lukitas, según Mintrabajo

El 86,4% de las personas que hacen parte de la jefatura del hogar sostuvo en noviembre que él o ella, o alguno de los miembros del hogar, no tendrán dinero disponible en los próximos 12 meses para salir de vacaciones.

En las 23 ciudades y áreas metropolitanas, el 76,6% de los y las jefes de hogar y sus cónyuges manifestó que no tenía posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos y el 8,7% dijo que no tenía ingresos.

Fuente
Sistema Integrado de Información