Salario mínimo
RCN
13 Dic 2021 03:50 PM

Salario mínimo 2022 podría superar el millón de lukitas, según Mintrabajo

Diana
Cabrera
@dianamileca
El incremento al subsidio de transporte se convierte en el tema a definir entre las partes, que negocian la as

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, reveló que empresarios, centrales obreras y Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo para que el salario mínimo del próximo año quede en por lo menos un millón pesos, quedando pendiente por definir el auxilio de transporte para 2022, que los sindicatos pidieron que quede en 125.000 pesos.

El funcionario confirmó que para definir este tema, citó para la misma tarde de este lunes una reunión conjunta con los empresarios y las centrales obreras para definir detalles de lo que sería un acuerdo anticipado.

“Con lo que se refiere al millón de pesos, estamos de acuerdo todos, tanto empresarios, como las centrales obreras y el Gobierno Nacional”, dijo.

Subrayó que ahora la discusión está en definir el subsidio de transporte, luego de que las centrales obreras propusieran un monto de 125.000 pesos.

“Se inicia una discusión con el auxilio de transporte, que hoy está en 108.000 pesos y la propuesta de ellos (los sindicatos) es 125.000 pesos, ese es el primer punto”, resaltó.

Agregó que, además, se estarán analizando los otros temas que hacen parte de las peticiones de las Centrales Obreras.

“Se vienen otros temas que ellos acaban de plantear, como el de la salud de los pensionados y lo que podrían repercutir en el salario mínimo, en otros rublos, donde piden que se debe aplicar la inflación y no el salario mínimo”, sostuvo.

Dijo que con las propuestas se espera que se llegue a un acuerdo lo más rápido posible, razón por la cual fueron convocados de forma extraordinaria en la sede de Compensar.

Lea más¡Aliste el bolsillo! Advierten aumentos en impuestos en Bogotá por proyecto de región metropolitana

“Es un momento coyuntural donde hay que escuchar a los técnicos, pero también hay que esperar la solidaridad de muchos de los empresarios de este país, porque el crecimiento económico va a estar entre 8 o 9 % o superior”, anotó.

Resaltó que es necesario evaluarlo rápidamente para llegar a un acuerdo.

“Creo vale la pena que se evalúe eso y la pérdida adquisitiva de los ingresos de los trabajadores se está sintiendo, por eso la propuesta del Gobierno es que el salario mínimo para el próximo año sea de un millón de pesos. No estamos proponiendo algo que no sea viable”, señaló.

“Lo más importante ya se dio y fue lo que hizo ayer el presidente de la República, Iván Duque Márquez, eso nadie lo había hecho y fue manifestar públicamente la posición del Gobierno”, puntualizó el Ministro.